Metrocuadrado.com, aliado del Semillero de Propietarios

Metrocuadrado.com, aliado del Semillero de Propietarios

El sitio se suma a minvivienda.gov.co, donde gestores inmobiliarios ofrecen vivienda social.

Semillero de Propietarios

En Metrocuadrado.com, los interesados también pueden acceder a información del programa Semillero de Propietarios.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Gabriel E. Flórez G.
02 de agosto 2019 , 06:33 p.m.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en días pasados los pormenores de una nueva fase del programa de arriendo con opción de compra Semillero de Propietarios, con el cual quienes ganan hasta 2 salarios mínimos (1’656.000 pesos) pueden acceder a una vivienda de interés social (VIS). Se trata de la entrada en funcionamiento del aplicativo que está en www.minvivienda.gov.co, en el cual los interesados podrán ofertar las VIS a través de gestores inmobiliarios que se están sumando al proceso.

De hecho, Malagón reveló que ya hay siete gestores vinculadas al programa: Century 21, RV inmobiliaria, Link Inmobiliaria, Rentabien, Capitaliando, La Quinta Inmobiliaria y C&C Inversiones Inmobiliarias.

Sin embargo, otra novedad de la iniciativa es que tiene un nuevo aliado: www.metrocuadrado.com. Según la gerente del sitio de EL TIEMPO Casa Editorial, Sandra Villanueva, “tenemos información, actividades y funcionalidades desarrolladas para todos los que están vinculados al Semillero de Propietarios. De esa forma, queremos ser un puente entre el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), las inmobiliarias, el propietario que quiere vincular su inmueble al programa y la persona que lo está buscando”, enfatizó.

Villanueva también destacó que, como aliados estratégicos del Ministerio, “haremos una gira nacional este mes y a principios de septiembre, que servirá para capacitar a las inmobiliarias”. De esta forma, en conjunto con el Ministerio y su página de internet, Metrocuadrado.com reforzará el proceso, que, de hecho, con corte al 19 de julio, ya sumaba 140.000 inscritos.

Cerca de 70.000, con requisitos cumplidos

“Obviamente, se hará una depuración, ya que no todos cumplen los requisitos, y la meta es que queden cerca de 70.000”, dijo Malagón, quien anotó que la idea es beneficiar a 200.000 familias durante el cuatrienio, y agregó que a partir del 12 de agosto, los colombianos que sean habilitados en el programa comenzarán a recibir la notificación a través del correo electrónico que inscribieron en la plataforma.

“Durante este mes se publicará el primer catálogo en línea de viviendas disponibles y, a través del portal metrocuadrado.com, los seleccionados también podrán consultar la oferta”, anotó.

Incluso, el Ministro resaltó que la oferta a través de los gestores inmobiliarios tendrá un espacio para las personas naturales propietarias de una VIS, que también podrán inscribirla en el programa, ya sea solo para arrendarla o si prefieren, para darla con opción de compra, lo que deben hacer con los gestores participantes.

Vale destacar, además, que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) tiene a disposición sus oficinas en el país y los call center.

Así funciona el Semillero

Como complemento a la noticia del nuevo aplicativo y de la participación de Metrocuadrado.com, vale recordar en qué consiste Semillero de Propietarios: es un programa de arrendamiento social que ayuda a los colombianos que ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir, 1’656.000 pesos, a tener una vivienda mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento.

¿Cómo opera? Los beneficiarios podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un subsidio de hasta 500.000 pesos para pagar el canon.

Las familias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. O sea, recibe 500.000 pesos de subsidio, aporta 150.000 adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200.000 pesos.

Además, con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, podrán acceder a Mi Casa Ya, que les otorga la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por 7 años. Es decir, Semillero de Propietarios se articulara con ese programa.

Requisitos para la postulación de los gestores

Los gestores inmobiliarios interesados en postularse en www.minvivienda.gov.co encontrarán dos botones; deben elegir el que dice ‘Registro de Gestor Inmobiliario’. Luego tienen que crear un usuario e iniciar la sesión. Una vez recibidas las credenciales de acceso podrán ingresar a la plataforma para completar su formulario”. También deben cumplir algunos requisitos:

1- Ser persona jurídica debidamente constituida y registrada ante la respectiva cámara de comercio.

2- Los gestores no deben tener antecedentes penales, fiscales o disciplinarios.

3- Es clave que cuenten con la matrícula de arrendador expedida por la autoridad competente. Además, es importante tener un mínimo de cinco inmuebles para poner a disposición del programa.

4- Igualmente, deben diligenciar completamente el cuestionario para gestores inmobiliarios en la plataforma.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda y Construcción@GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.