Así operarán suspensión de aportes a pensiones y ayuda a Pymes

Así operarán suspensión de aportes a pensiones y ayuda a Pymes

Además, salarios públicos de más de 10 millones harán un aporte solidario.

AUTOPLAY
El Tiempo en Vivo: Medidas de prevención y acción frente a la Covid-19El Tiempo en Vivo: Medidas de prevención y acción frente a la Covid-19.
¿Qué hacen los bancos para facilitar pago de pensiones en cuarentena?

iStock

Por: Economía y Negocios
10 de abril 2020 , 08:21 a.m.

El nuevo paquete de medidas que anunció el presidente Iván Duque en su acostumbrada alocución vespertina (del jueves santo) durante la cuarentena tiene un corte económico enfocado a la defensa del empleo y a la solidaridad.

En ese contexto, el Gobierno anunció que asumirá el pago del porcentaje del salario que aportan, tanto empleadores como empleados, el cual suma el 16 %.

De igual manera, los empleados públicos que ganan más de 10 millones de pesos, incluyendo los contratistas, harán un aporte para financiar necesidades que plantea el covid-19.

Y el tercer gran anuncio de corte económico es el apoyo a las pymes para que no se vean abocadas a despedir empleados.

Los gremios económicos, principalmente Acopi, que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, vieron las medidas anunciadas como algo contundente. He aquí los pormenores de las estrategias.

1. Impulso a las pymes.  El Estado financiará por tres meses sus nóminas, tratando de cubrir a esas personas hasta 5 salarios mínimos, con el fin de proteger el empleo.

Sobre el alivio a las pymes, el presidente indicó: “La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos perdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, gremio de pequeñas y medianas empresas, calificó las medidas como "un instrumento aterrizado para mantener el empleo y lograr que el tejido empresarial Mipyme, principal generador de empleo, no desaparezca".

La dirigente gremial agregó que "solos, sin producir y vender, sería imposible".

2. Contribución de los empleados públicos. Según lo anunciado por el presidente Duque, y explicado con más amplitud por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, los trabajadores del Estado con salarios entre 10 y 15 millones de pesos mensuales aportarán el 10 por ciento, mientras que los sueldos por encima de 15 millones tendrán que aportar el 15 por ciento. Esta medida se aplicaría durante 4 meses y se hará vía retención.
 
3. Suspensión del pago del aporte a la pensión.  Según la ley vigente es del 16 % del salario. La medida se adopta para garantizar el flujo de caja de las compañías.

De acuerdo con lo expresado por el Gobierno, este alivio se mantendría durante 3 meses y se repondría al final de la vida laboral del trabajador, teniendo en cuenta que dicho ahorro está destinado al pago de la pensión de los trabajadores.

Hay que recordar que el aporte a pensión del trabajador está repartido: 12 % lo pone el empleador y al trabajador le descuentan el 4 %.

¡Por qué se protege a las mipymes

Con las medidas que benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas se está protegiendo el medio de subsistencia de los colombianos a través de una salvaguarda al empleo, toda vez que estas compañías representan más del 90 % del sector productivo nacional y generan el 35 % del PIB, además de aportar el 80 % del empleo de toda Colombia.

Según las cifras de Acopi, "si realizaran un gasto social en sus trabajadores, equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente para cada uno, el gasto social indirecto sería de 6,8 billones de pesos.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, calificó la medida como una buena noticia. "Va en el sentido de que hemos venido proponiendo para defender el empleo".

El líder gremial de las grandes empresas señaló que se debe ir trabajado en protocolos seguros y establecer un semáforo para que poco a poco, en el momento de la luz verde, se implementen formas de volver a insertar los sectores a la productividad.
 
Mac Master mencionó, por ejemplo, que es el mejor momento para realizar ágilmente las obras de infraestructura, aprovechando el espacio que da la cuarentena.

Entre tanto, de todo el paquete de medidas en su conjunto el llamado reiterativo del presidente Iván Duque es a la solidaridad para que como país se afronte la emergencia entre todos.

Las medidas anunciadas serán ratificadas a través de decretos que saldrían a la luz pública a partir de la próxima semana.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.