¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ecopetrol y Samsung, firmas con las mayores compras externas

Las importaciones colombianas pasaron de 54.057,6 millones de dólares en el 2015 a 44.889,4 millones de dólares en el 2016.

Las importaciones colombianas pasaron de 54.057,6 millones de dólares en el 2015 a 44.889,4 millones de dólares en el 2016.

Foto:

Colombia le compró al mundo US$ 51.231 millones en 2018. De este monto, 4,7 % fue de la petrolera.

Rolando Lozano
Las importaciones son uno de los motores de la economía colombiana, pues esa compra en el exterior de productos, bienes e insumos no fabricados en el país suple la deficiencia local en sectores como materias primas agrícolas y tecnología, entre otros.
Las cifras del mercado indican que en 2018 esas compras externas fueron del orden de los 51.231 millones de dólares, con un crecimiento del 11,1 por ciento, frente a 2017, cuando totalizaron 46.072 millones.
Al igual que en las exportaciones, donde participa con el 22,1 por ciento, el ranquin de losdatos.com, con base en estadísticas del Dane y la Dian, indica que el líder en importaciones, con 4,7 por ciento o 2.404 millones de dólares, es Ecopetrol.
Sin embargo, los números muestran, de manera favorable, que la compañía las redujo en 3,1 por ciento, frente al 2017.
En el 2015, Ecopetrol, con 3.529 millones de dólares, participaba con 6,5 por ciento de las importaciones totales del país.
Su filial, la Refinería de Cartagena (Reficar), a pesar de los sobrecostos que implicó su construcción, ha tenido un efecto positivo en la balanza comercial colombiana al reducir de forma significativa sus importaciones el año pasado (47,5 por ciento) ocupando la posición 10 del ranquin.
Esta empresa ha podido procesar acá un mayor volumen de crudos y productos de valor agregado e importa menos equipos porque todas sus unidades están en plena operación. En efecto, pasó de importar 724 millones de dólares en 2017 a 380 millones un año después, por lo que su participación se redujo de 1,5 a 0,7 por ciento.
Losdatos.com indica que las primeras 25 compañías del ranquin participaron con el 22,8 por ciento de las importaciones y la tajada se ha mantenido en ese nivel desde el 2015.
El segundo puesto en el escalafón de importaciones del 2018 refleja un hecho evidente, como es la producción deficitaria en el país de aparatos tecnológicos (smartphones y dispositivos electrónicos), pues fue ocupado por una filial de la firma coreana Samsung Electronics, que el año pasado importó mercancías por valor de 813 millones de dólares.
Dichas adquisiciones crecieron 5,5 por ciento, contra el 2017 y alcanzaron una participación de 1,5 por ciento sobre las importaciones, aunque las compras de Ecopetrol en el exterior estuvieron casi tres veces por encima.
En el tercer puesto del escalafón se ubicó Avianca, que pasó de comprar 710 millones a 790 millones de dólares en 2018, sobre todo en equipos y repuestos para aeronaves.
El cuarto puesto fue para Carbones del Cerrejón, con 655 millones de dólares. Le siguieron Renault-Sofasa, con 561 millones, y GM Colmotores (marca Chevrolet), con 502 millones, firmas que importan kit de ensamblaje de carros (CKD) y vehículos armados.
Estas cifras estuvieron en sintonía con las ventas de carros, que el año pasado sumaron 256.662 unidades, de las cuales el 34,2 por ciento (88.035) fueron armadas en el país con los CKD y el 65,8 por ciento (168.627) llegaron de plantas de otros países listas para ser colocadas en las vitrinas.

Insumos para proteínas

Otras empresas de comercio y tecnología que se encuentran entre las 25 importadoras más grandes del país son Colombiana de Comercio (Alkosto), Comcel, LG Electronics y Apple, que individualmente adquirieron mercancías que oscilan entre 300 y 476 millones de dólares anuales.
Las estadísticas también muestran grandes compras externas de insumos para la producción de alimentos balanceados. Firmas como Contegral, Italcol y Solla –que están entre las 25 importadoras más grandes– compraron el año pasado 764 millones de dólares, con un aumento del 9,7 por ciento, frente al 2017.
Adquirieron maíz y soya, materias primas necesarias para elaborar alimentos balanceados destinados al sector avícola y los ganados bovino, porcino y bufalino, que luego se sacrifican para el consumo humano.
Por ejemplo, dado el crecimiento de la población, según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el año pasado hubo un récord en consumo de pollo, pues creció 3 por ciento, hasta 33,8 kilos per cápita.
Desde Estados Unidos fueron enviadas a Colombia el año pasado 83.000 toneladas de carne de cerdo, 39 por ciento más que en el 2017. El consumo per cápita de esta proteína creció 10,7 por ciento, a 10,3 kilos por persona, mientras que el de carne bovina se ubicó en 16,25 kilos.
El consumo de proteína animal está creciendo en Colombia y los compradores rotan en las comidas la carne de cerdo, la de pollo, el huevo, la carne de res y el pescado”, dice el presidente de la Asociación Porkcolombia, Alfredo Ostos.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios
En Twitter: @RolandoLozano3
rolloz@portafolio.co
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO