Cuentas claras: el contrapeso de Venezuela en la economía regional

Cuentas claras: el contrapeso de Venezuela en la economía regional

Además, gastos según las clases sociales y seguimiento a la economía del país. 

Venezolanos que llegan a Colombia

Flujo migratorio al inicio del puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre el municipio Villa del Rosario (Norte de Santander) y la población venezolana de San Antonio.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

Por: Mauricio Galindo C.
26 de enero 2019 , 11:17 p.m.

El peso, o mejor, el contrapeso que le hace Venezuela a la dinámica económica en toda la región se refleja en el crecimiento que se estima para este año. De acuerdo con el FMI, América Latina y el Caribe crecerán durante este año 2 %. Pero si se excluye a Venezuela, el crecimiento se eleva a 2,3 %. Así mismo, el crecimiento de Suramérica será de 1,8 %. Pero si se excluye a Venezuela, el avance del PIB alcanza los 2,2 %.

Principales gastos, según las clases sociales

Según la nueva canasta familiar, ocupar la casa propia es el principal gasto de las clases media y alta. En cambio, para los pobres y vulnerables, el principal gasto es pagar arriendo, y el segundo, ocupar la vivienda propia. El tercer mayor gasto de pobres y vulnerables es el transporte urbano, que pasa al cuarto lugar en clase media, y al noveno en clase alta. El carro es el cuarto gasto en clase alta; octavo en clase media; para vulnerables, y 126 para pobres.

El crecimiento reacciona, pero despacio

La recuperación del crecimiento económico sigue luciendo lenta. El indicador de seguimiento de la economía (ISE) del Dane creció en noviembre 2,2 %, y su crecimiento acumulado de once meses es de 2,5 %. Si se considera que el ISE anticipa el resultado del producto interno bruto, se necesitaría una expansión de 5 % en diciembre, frente al mismo mes del 2017, para que el PIB haya crecido 2,7 % en el 2018 completo.

La lucha para quedarse con el talento

La mayor fortaleza de Colombia para competir por talento es la posibilidad de crecer, es decir, el acceso a capacitación, entrenamiento, educación continuada y mayor experiencia. En ese ámbito, el país es 50 entre 125 países del índice de competitividad de talento de la escuela de negocios francesa Insead, Adecco y el grupo Tatta. En cambio, Colombia es 90 en atracción de talento, por barreras a grupos como las mujeres o personas mayores.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía y Negocios
En Twitter: @galmau

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.