‘No había opción distinta a subir las tasas en el 2016’: Cárdenas

‘No había opción distinta a subir las tasas en el 2016’: Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas le respondió al presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Exministro Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá / REUTERS 
12 de agosto 2019 , 11:54 p.m.

El Banco de la República no tenía alternativa al subir las tasas de interés entre el 2015 y 2016, manifestó el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, luego de que el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que con esas decisiones el banco frenó el crecimiento de la economía colombiana.

En entrevista con EL TIEMPO, Mac Master dijo que “el Banco de la República decidió cortarle las piernas a la demanda” entre 2015 y 2016, el peor error que se ha cometido en política económica en muchos años”, ya que sin esas decisiones “hubiéramos tenido la oportunidad de crecer a tasas del 4 o 4,5 por ciento”.

Frente a esa posición, Cárdenas, quien presidía la junta del Emisor en ese momento en calidad de ministro de Hacienda, señala que “no hay duda de que subir la tasa de interés frena la economía. Pero recordemos que la inflación casi toca 9 por ciento en julio de 2016. Por esa razón, el Banco de la República no tenía alternativa”.

En los ocho meses de septiembre del 2015 a mayo del 2016, el Emisor subió nueve veces las tasas de referencia de 4,5 a 7,75 por ciento.

Pero, además de la inflación, según Cárdenas, había otro argumento que llevaba a esas decisiones en ese momento y consistía en que el déficit de la cuenta corriente todavía estaba alto.

Dicho déficit consiste en que las divisas que entran al país por exportaciones, transferencias como remesas y utilidades de empresas en el exterior son menores que las que se van del país por razones equivalentes.

En conclusión –dice Cárdenas–, subir la tasa de interés en medio de un choque externo negativo no es lo ideal, pero era indispensable para recuperar la estabilidad macroeconómica.

Era, más bien, la situación de un paciente que sabe que debe tomarse un remedio que lo mejora pero que tiene efectos colaterales desagradables”, agregó.
Por su parte, el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, sostuvo que “la inflación está en un buen nivel, gracias a la política macroeconómica prudente de los últimos años”.

Y recordó que este indicador depende de muchos factores, como la demanda interna, en la que la tasa de cambio tiene una incidencia parcial, pero también de causas de oferta, como el precio de los elementos.

Con los modelos que tiene, el Banco de la República toma las decisiones, y lo ha hecho bien, con una política macroeconómica prudente, tanto hace tres años, en los que hubo una escalada, como en este momento”, dijo.

Y recordó que la apreciación actual del dólar puede generar algún impacto sobre los precios, pero si la demanda interna no está muy fuerte, habría que tener esos dos factores en cuenta.

Emisor actuará sin ahogar la economía

La inflación en Colombia cerraría este año por encima de la meta puntual de 3 por ciento, pero la tendencia se revertiría al final de 2020, para lo que el Banco de la República adoptaría las decisiones necesarias sin afán a fin de evitar afectar la economía, dijo el gerente del Emisor.

Juan José Echavarría aseguró que la inflación finalizaría este año en 3,6 por ciento, debido a lo que considera choques transitorios en precios de alimentos y productos regulados.

“La inflación total está más alta, 3,79 por ciento (anual a julio); ya son números con los que uno no está tan satisfecho”, dijo el funcionario en su presentación trimestral. Pero Echavarría reveló que el equipo técnico del banco proyecta que la inflación terminaría el próximo año en un 2,8 por ciento, para lo que la junta directiva adoptaría las medidas necesarias, sin afectar la recuperación económica.

“En resumen, noticias un poco menos buenas que en el pasado (...), hay que volver a 3 por ciento, y el banco va a hacer la tarea para volver al 3 por ciento. No hay que hacerlo inmediatamente porque eso ahogaría la economía”, explicó.

El banco se encuentra en un dilema entre contener la inflación y mantener el estímulo a la economía, luego de bajar su proyección de crecimiento a 3 por ciento desde 3,5 por ciento.

REDACCIÓN BOGOTÁ
REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.