Más producción de oro en medio de buenos precios

Más producción de oro en medio de buenos precios

En eI trimestre subía hacia los niveles más altos en siete años, la extracción del mineral subió 7 %

Oro

Se llegó a 22,7 millones de libras en el primer trimestre de este año, cuando entre enero y marzo del 2019 fueron 20,6 millones de libras.

Foto:

Archivo

Por: Economía y Negocios
21 de mayo 2020 , 11:15 p.m.

La producción de oro tuvo un aumento en Colombia en el primer trimestre del año, en medio de un contexto de precios altos del metal –si bien todavía no llegaban a los niveles récord de más de siete años–, registrados en los últimos días en los mercados internacionales.

El lunes pasado, la onza de oro se llegó a negociar a 1.760 dólares, lo que permite vislumbrar una esperanza para el país con ese metal.

(Le puede interesar: Bancos endurecerán requisitos para otorgar nuevos préstamos)

En Colombia, en el primer trimestre de este año, la producción de este metal tuvo un incremento del 7 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Minas y Energía.

De esta manera, se ubicó como uno de los minerales de mayor crecimiento en su producción durante ese periodo.

Las cifras demuestran que esta es una oportunidad de oro para Colombia

En los primeros tres meses del presente año, se produjeron 9,5 toneladas, mientras que en igual lapso del 2019, la producción había sido de 8,9 toneladas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), el aumento en la producción del oro se debe, principalmente, al buen momento de precios de este mineral.

“Las cifras demuestran que esta es una oportunidad de oro para Colombia. Los precios de este mineral, clave en la diversificación de la matriz minera, han tenido un incremento del 26 por ciento en el último año, lo cual representa oportunidades para la reactivación del empleo y de ingresos como las regalías, que se pueden traducir en obras, desarrollo e inversión social para el país y las regiones”, destacó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Se llegó a 22,7 millones de libras en el primer trimestre de este año, cuando entre enero y marzo del 2019 fueron 20,6 millones de libras.

De otra parte, el ministerio informó que también hubo un aumento de 10,3 por ciento en la producción de níquel, mineral que, entre otras aplicaciones, se utiliza en la fabricación de acero inoxidable.

De acuerdo con la entidad, se llegó a 22,7 millones de libras en el primer trimestre de este año, cuando entre enero y marzo del 2019 fueron 20,6 millones de libras.

Por su parte, la producción de los materiales para construcción cerró en 1,6 millones de metros cúbicos durante el primer trimestre del 2020, frente a los 900.000 metros cúbicos del mismo periodo del 2019, de acuerdo con la información del ministerio.

La entidad explica este aumento por una mayor coordinación entre las empresas y la autoridad minera para el pago oportuno de regalías y, por ende, en el reporte de su producción.

En cambio, según el reporte, el carbón tuvo una disminución en su producción del 7,2 por ciento, con una producción de 19,4 millones de toneladas en el primer trimestre del 2020 frente a 20,9 millones de toneladas en el mismo periodo del 2019. 

Carbón, con alta participación

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, explicó que “la caída de los precios que viene registrándose desde el 2019, además de la reducción de las operaciones de algunas compañías como medida preventiva por la contingencia del covid-19, son las causas principales de la disminución de la producción de carbón durante este primer periodo referenciado”.

El ministerio señaló que, dado este panorama, el Gobierno Nacional ha realizado un acompañamiento permanente a la industria del carbón, insumo básico para las plantas térmicas de generación de energía eléctrica, y a otras industrias como las de fabricación de acero y cemento.

De igual manera, este sector es fundamental para la generación de empleo, inversión e ingresos económicos, lo que hace que estos resultados sean alentadores en medio de la actual coyuntura provocada por la pandemia.

En el primer trimestre, las empresas mineras aportaron 518.000 millones de pesos en regalías, de acuerdo con la Agencia Nacional de Minería.

El carbón continúa siendo el mineral de mayor participación en el aporte de regalías con un 79 por ciento. En ese escalafón sigue el níquel, con una cifra del 10 por ciento; el oro, con el 9 por ciento, y otros minerales, con el 38 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.