‘Generar oportunidades para ellas es un eje de la reactivación’

‘Generar oportunidades para ellas es un eje de la reactivación’

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habla sobre brecha laboral y las acciones para enfrentarla.

mARTHArAMÍREZ

La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, es una abanderada de las causas de igualdad de oportunidades para las mujeres.

Foto:

César Melgarejo ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
28 de diciembre 2020 , 11:27 p. m.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que en Colombia las mujeres no participan, en igualdad de condiciones, en el mercado laboral. "Lastimosamente, sigue existiendo una brecha bastante amplia en el mercado laboral entre hombres y mujeres y esta se extiende, aún más, en los cargos ejecutivos y directivos", dijo Ramírez.

(Le puede interesar: 'El gran legado de Roberto Junguito a la economía del país').

¿Qué está haciendo el Gobierno para producir cambios frente al componente cultural que asigna a las mujeres labores de hogar y de cuidado, lo cual incide en el tipo de empleo por el que optan?

Hemos desarrollado varias iniciativas que ofrecimos desde nuestra campaña orientadas precisamente al empoderamiento económico de las mujeres. Y, de todas maneras, se necesita un cambio social.

Las mujeres deben poder escoger, con total libertad, la actividad económica y profesional que más les satisfaga y deben poder contar con que el trabajo del cuidado se reparte equitativamente entre todos los miembros del hogar.

En todo caso, es necesario impulsar a fondo la pensión familiar que permita que aquellas mujeres que han pasado la mayor parte de su vida productiva al cuidado del hogar, tengan la posibilidad de que sus seres queridos aporten por ellas los recursos necesarios para obtener una pensión.

¿Qué políticas o acciones adelanta el Gobierno para abrir más campo de trabajo a las mujeres?

Desde el Gobierno tenemos claro que la generación de oportunidades económicas para las mujeres es un eje de la estrategia de reactivación económica.

Por eso, se creó un patrimonio autónomo para promover, financiar y apoyar exclusivamente los emprendimientos y empresas de mujeres, que podría llegar a 350.000 beneficiarias.

Igualmente, en medio de la pandemia, se ha priorizado la atención a las mujeres, por ser unos de los sectores más afectados en medio de la crisis. Se puso en marcha la estrategia ‘Colombia se reactiva con las mujeres’; hoy, cerca de 367.000 mujeres rurales y madres cabezas de familia son beneficiarias de Ingreso Solidario.

Además, impulsamos la directiva presidencial N° 11, que ordena a los ministerios garantizar la generación de empleo para esta población. De la misma manera, por primera vez, se destinaron recursos para fortalecer el emprendimiento y desarrollo empresarial de las mujeres, a través del Fondo Mujer Emprende.

Y, sobre la base del Plan Nacional de Desarrollo, se han construido logros trascendentales para trabajar en el cierre de brechas. Es así como logramos que todos los departamentos diseñaran planes de desarrollo con enfoque de género.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.