Secciones
Síguenos en:
Gobierno espera que la economía crezca 6 % este año
Pesos colombianos

Cada uno de los 3 millones de hogares beneficiarios recibirá 320 mil pesos, según Prosperidad Social.

Foto:

Andrzej Rostek - iStock

Gobierno espera que la economía crezca 6 % este año

El Ministerio de Hacienda revisó al alza el PIB en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. 

El Ministerio de Hacienda presentó hoy el Marco Fiscal de Mediano Plazo. En este documento hizo un balance del impacto que provocó la pandemia del covid-19 en la economía y cuál es la hoja de ruta de la política fiscal para los próximos años.

“Este documento se presenta en un contexto de un país que aún recoge el impacto de una pandemia. El covid-2019 representó el mayor choque económico para nuestro país. Los cierres de la economía unido a la menor demanda externa y a la caída en los precios internacionales del petróleo provocaron una caída de 6,8 por ciento, que aunque grande fue moderada”, indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

(Lea también: Rebote del 63,7 % en la producción manufacturera en abril)

Ante ello, explicó que el Gobierno respondió principalmente en cuatro pilares de acción: salud, hogares, empleo y empresas. Se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) con recursos de 44 billones del Fome y se deterioraron todos los indicadores económicos. “La pandemia generó un menor recaudo tributario, junto a las necesidades creadas por la emergencia y las presiones indirectas que afectaron las finanzas públicas”, dijo Restrepo.

Para dar solución a esta problemática, el ministro indicó que será necesario atender a una triada de soluciones: trabajar en el frente de lo social, lo que supone una reducción de la pobreza y la pobreza extrema; en la parte económica para recuperar el empleo y la economía boyante; y en la fiscal para apuntalar la sostenibilidad fiscal.

La estrategia fiscal tendrá 3 rutas: una política expansionista en el corto plazo, con un ancla fiscal fuerte en el mediano plazo y medidas de política adoptadas en 2021 para elevar los ingresos.

“Necesitamos una proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible (reforma tributaria) que garantice la estabilidad de los recursos a mediano y largo plazo”, aseveró Restrepo.

Perspectivas para 2021

Después de decrecer 6,8 por ciento en 2020, la expectativa de la cartera de Hacienda es que la economía se expanda 6 por ciento este año. Esta proyección se revisó al alza desde la cifra de 5 por ciento anterior debido al crecimiento de 1,1 por ciento del PIB del primer trimestre, que sorprendió de manera positiva.

En concreto, el documento indica que suponiendo un impacto de -1,1 puntos porcentuales debido al paro nacional y un crecimiento moderado en el tercer y cuarto trimestre la economía podría crecer hasta 6,7 por ciento en un escenario optimista.

Según el Marco, esta aceleración del crecimiento permitiría una fuerte disminución en el desempleo, lo cual contribuiría a la recuperación del ingreso y a la reducción de la pobreza. 

Se prevé que la tasa de desempleo disminuya 3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al promedio observado en 2020 (15,9%).

Además, el Gobierno está haciendo cuentas para este año con una referencia Brent de 63 dólares por barril, lo que según el ministro, es una buena noticia para las finanzas porque habrá mayores ingresos tributarios y más dividendos por parte de Ecopetrol. En 2021, los ingresos fiscales por actividad petrolera son del orden de 0,1 por ciento del PIB. 

Por su parte, la proyección de la tasa de cambio para este año es de 3.667 pesos en promedio y para 2022 de 3.744 pesos. 

Mientras tanto, la inflación retornará al rango meta del Banco de la República (3,0%), se proyecta una ligera ampliación del déficit de cuenta corriente a 3,8 por ciento del PIB y la deuda pública se ubicaría en 65,1 por ciento del PIB, aumentando 4,7 p.p. frente al 2020 (60,4 por ciento del PIB)

Con todo ello, si bien el año pasado el déficit fiscal fue de 7,8 por ciento del PIB, el proyectado para este año sería aún mayor. El Ministerio de Hacienda proyecta que sería de 8,6 por ciento. 

“Esto se da considerando aún las necesidades sociales que están incluidas en el proyecto de ley que llevaremos al Congreso y que hay un mejor desempeño económico”, explicó Restrepo.

También aseguró que en 2021 se mantendrá el gasto social (temas sanitarios, población vulnerable, protección al empleo…) y que estiman que hay necesidades de financiación por 134 billones de pesos, es decir, 12,1 por ciento. Están están compuestas por un déficit a financiar de 95,7 billones de pesos, amortizaciones por 18,9 billones de pesos y pago de obligaciones por 8,6 billones de pesos. 

Principalmente, la estrategia de política fiscal del Gobierno se enfocará este año en la protección de los hogares más vulnerables y la reactivación económica para ya en 2022 iniciar un ajuste fiscal de manera gradual y reducir la deuda neta a 61 por ciento del PIB.

(También puede leer: Esta es la reforma tributaria que presentó el Centro Democrático)

Las cuentas para 2022

El Gobierno espera que en 2022 se inicie un proceso de ajuste fiscal, necesario para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Sin embargo, se mantendrán políticas expansivas, para reducir la pobreza e impulsar la reactivación económica En 2022, la economía seguirá recibiendo capital extranjero para financiar el déficit externo.

El Ministerio de Hacienda espera un crecimiento económico de 4,3 por ciento para 2022 y de 3,8 por ciento para 2023.

Además, la normalización de la actividad económica y el progreso en el plan de vacunación permitirían que la tasa de desempleo continúe disminuyendo, hasta alcanzar un nivel de 11,9 por ciento. 

Según el documento, el plan de reactivación contemplará una mayor inversión en el sector de construcción y el estatuto de protección al migrante permitirá aumentar la productividad de mediano plazo.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.