Negocios virtuales le ganan el pulso al aislamiento

Negocios virtuales le ganan el pulso al aislamiento

Con ferias y citas de negocios digitales, empresarios buscan continuar sus actividades en normalidad

Macrorrueda

Jeninfer Giraldo, representante de la firma Fibertex Corporation (Co’coon), y Víctor Cortés, comprador de la compañía Suuchi Inc., durante su encuentro virtual de negocios.

Foto:

El Tiempo / cortesía

Por: Economía y Negocios
31 de mayo 2020 , 12:57 a.m.

Históricamente los negocios en el mundo se han concretado luego de diversos acercamientos, reuniones y encuentros que terminan con la firma de un documento y con un apretón de manos.

Pero llegaron el coronavirus, la cuarentena y el cierre temporal de miles de negocios y empresas, lo que llevó a que los empresarios buscaran en el mundo virtual la forma de enfrentar la situación para seguir produciendo y mitigar el efecto de la pandemia.

Incluso desde antes de las medidas de aislamiento obligatorio, entre el 16 y el 27 de marzo, Procolombia organizó de manera virtual su macrorrueda número 80, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En esas dos semanas, a través de plataformas digitales, se logró convocar a cerca de 1.300 empresarios, de los cuales 901 fueron colombianos de 21 departamentos, y 400 compradores de 44 países, con Estados Unidos, China, México y España que generaron las mayores oportunidades.

En esos nueve días de encuentros, los negocios concretados y cerrados sumaron cerca de 4,5 millones de dólares, en tanto que las expectativas de negocios totales, incluyendo estos, superaron los 80 millones.

Productos de moda, alimentos agrícolas y metalmecánica fueron los más demandados, siendo Estados Unidos el que registró las mayores oportunidades de negocios, con 17,9 millones de dólares en expectativas.

A este país le siguieron el interés de China, con 11,8 millones de dólares, México con 8,6 millones y España con 7,6 millones.

En el caso del país asiático, uno de los nuevos participantes en el encuentro fue la Concesionaria Férrea de Occidente SAS, encargada de la construcción del Regiotram de Occidente, el tren ligero que unirá a Facatativá con Bogotá.

Liu Jing, subgerente de la concesionaria, y quien trabaja con la compañía China Civil Engineering Construction Corporation, dijo que el objetivo fue buscar proveedores y productos 100 por ciento colombianos.

“Todas las citas fueron muy buenas, ahora conocemos muchos más productos de Colombia. Esperamos continuar trabajando con los contactos realizados para ver si a mediano plazo podemos cerrar negocios”, indicó la directiva.

Esta macrorrueda tuvo tres espacios adicionales para atender las necesidades de los exportadores colombianos: la Rueda de Encadenamientos Productivos, el Bloque de Soluciones y el Showroom Virtual.

En este último los empresarios mostraron su oferta en línea a compradores foráneos, con más de 4.800 visitas. En este espacio siguen haciendo presencia 214 compañías nacionales, que corresponden a 87 del Sistema Moda, 65 de agroalimentos, 28 de metalmecánica, 20 de industrias 4.0 y 14 de químicos y ciencias de la vida.

Enlace con EE. UU.

Y ante la imposibilidad de hacer viajes y citas de negocios personalizadas por el cierre de vuelos internacionales, que son los que más se van a demorar en reactivar, se está buscando mantener el contacto con Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia.

Para ello, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), realizará el 24 25 y 26 de junio la primera Feria Virtual de Negocios de las Américas, a la que también se han vinculado empresarios de Perú y Argentina.

A la fecha, ya están inscritos 500 empresarios de los cuatro países, de los cuales 80 serán expositores (32 extranjeros) y 40 ‘visitantes’ de Colombia y los demás países.
De acuerdo con el registro empresarial, habrá compañías de tecnología, agroindustria, turismo, manufacturas, farmacéutico, servicios y construcción.

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que la parte comercial se complementará con una agenda académica sobre la nueva dinámica de negocios en los países de la región ante la existencia y restricciones que representa la pandemia del covid-19.

En cuanto a empresas de Estados Unidos, estarán compañías de Florida, California, Illinois, Montana, Dakota del Norte, Georgia, Texas y Michigan, interesadas en productos colombianos y también ofrecerán bienes y servicios.

Por el lado colombiano, están inscritas empresas de Valle, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Nariño, Meta, Boyacá y Santander.

“Buscamos nuevas ideas para que nuestros afiliados mantengan sus negocios. Por eso estamos lanzando la primera Feria Virtual de Negocios de las Américas como un nuevo canal de interacción entre empresarios por medio de la exposición de bienes y servicios con potencial de desarrollo. Los sectores participantes son agroindustria, autopartes, seguridad y defensa, tecnología y comunicaciones; equipos médicos, textil y confecciones y turismo”, explicó.

Lacouture señaló que las empresas pueden participar en calidad de expositor, con la posibilidad de contar con un stand para ofrecer sus bienes y atender clientes en tiempo real a través de chat o videollamadas. La otra opción es la empresa visitante, que podrá recorrer las instalaciones virtuales de la feria para hacer negocios con expositores o la posibilidad de hacer networking.

“Debemos aprender a convivir con el virus mientras se encuentra una vacuna o se controla la pandemia por lo que hay que buscar mecanismos para que se mantenga el comercio exterior y que sea un apoyo a la economía y la generación de empleo”, aseguró.

Y es que mantener el vínculo comercial con este país es clave para la recuperación de la economía, ya que según el Dane, durante 2019 las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron 7,9 por ciento con respecto a 2018, con un total de 11.290 millones de dólares, mientras que el total de exportaciones bajó en 5,7 por ciento en 2019.

El comercio electrónico reduce costos de operación, permite acceder a un número ilimitado de clientes, evita desplazamientos y permite que los productos estén disponibles las 24 horas del día

Comercio en línea, opción por costos

Aunque ha tenido un crecimiento en los últimos años y cada vez más gente adquiere productos y servicios por internet, estar en este mundo, más que una moda, es una necesidad para los empresarios interesados en el crecimiento de sus negocios y en la conquista de nuevos mercados.

“El comercio electrónico reduce costos de operación, permite acceder a un número ilimitado de clientes, evita desplazamientos y permite que los productos estén disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana”, señaló la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.

Según la entidad, se espera que al cierre de 2020 haya 40 empresas haciendo negocios en marketplaces y que 60 compañías tengan cuenta abierta en dichas plataformas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.