‘Deterioro de mercado laboral merece toda la atención’

‘Deterioro de mercado laboral merece toda la atención’

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo destacó el dinamismo actual de la economía.

sarmiento

Luis Carlos Sarmiento en reunión de Anif.

Foto:

Cortesía

Por: Economía y Negocios
09 de octubre 2019 , 09:10 p.m.

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, destacó el crecimiento que está teniendo la economía, pero señaló que debe prestarse atención al desempleo.

Al intervenir en la asamblea de Anif, en el foro ‘Retos del sector bancario en Colombia’, el empresario sostuvo que Colombia es un referente de actividad en América Latina, con un crecimiento estimado de 3,2 por ciento para este año, el más alto entre las grandes economías de la región.

“Ese dinamismo es muy importante en momentos de elevada turbulencia internacional”, afirmó el empresario al hacer referencia al impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, afirmó que el deterioro del mercado laboral y la baja absorción de mano de obra merecen toda la atención y trabajo.Ante eso, el directivo insistió en que hay que promover reformas para abaratar los costos laborales del sector productivo.

Asimismo, Sarmiento Angulo, quien también es el mayor accionista de EL TIEMPO, mencionó otros dos temas que deben tenerse en cuenta, entre estos disminuir el déficit de cuenta corriente, “porque tenerlo bajo control permite que el país mantenga la estabilidad y el atractivo para los inversionistas”.

También insistió en la importancia de fortalecer la administración de justicia, entre otros temas con inversiones en digitalización para reducir tiempos y costos.

En cuanto al sector financiero, destacó el crecimiento de 5 por ciento registrado durante el primer semestre, en el que ya se ve un repunte de la cartera comercial.

A su vez, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que Colombia es un “país sólido y resiliente”, y señaló que el Gobierno está trabajando en la reactivación de sectores claves para el empleo, al tiempo que recordó que los 12 pactos para el crecimiento se expandirán a más sectores.

Duque coincidió con Sarmiento en el fortalecimiento de la justicia, para lo cual la están acercando al ciudadano, se están diseñando mecanismos alternativos para resolver conflictos, y dijo que es clave tener una mayor capacidad para mejorar los tiempos de administración de justicia y ampliar la densidad de jueces y fiscales en el país.

Crédito subiría 4 %

Entre tanto, la Superintendencia Financiera estimó que la cartera bruta aumentaría por encima de 4 por ciento real anual este año, acelerándose levemente frente al comportamiento mostrado hasta julio, y que los créditos vencidos seguirán disminuyendo, con una proyección del regulador de un descenso del 9 por ciento.

Sin embargo, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, advirtió sobre varios temas que podrían afectar estos pronósticos, entre estos la incertidumbre que puede afectar a los socios comerciales del país, el desempeño del mercado laboral y las señales mixtas sobre la disposición a comprar vivienda y bienes durables.

Para el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, la clave es elevar la inclusión financiera ampliando el acceso a los servicios utilizando la tecnología.

Mencionó que la entidad viene trabajando en otras iniciativas como el microcrédito digital, que espera lanzar el año entrante en alianza con Usaid, su Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) y un rol más activo de los corresponsales.

A su turno, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que si bien se ha avanzado en bancarización, el gran desafío está por el lado del acceso al crédito, que se convierte en un mitigante de la pobreza y en un asunto clave para incluir a más personas en la formalidad.

Y añadió que es clave pensar también en la inclusión financiera con enfoque de género y en ver el potencial de desarrollo que existe en las zonas rurales. A su juicio, la base de la visión del sistema financiero también debería ser la que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por los líderes mundiales en el marco de las Naciones Unidos.

Entre tanto, Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, hizo énfasis en materias regulatorias.

Si bien destacó los avances por el lado de la Ley de Conglomerados Financieros y la Misión del Mercado de Capitales, señaló que los principales desafíos vienen por el lado del populismo legislativo frente a temas financieros, iniciativas como el borrón y cuenta nueva de centrales de riesgo y asuntos tributarios como el 4 x 1.000 y los puntos adicionales de impuesto de renta para el sector financiero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.