Transformar espacios: tendencia en las oficinas de A. Latina / Opinión

Transformar espacios: tendencia en las oficinas de A. Latina / Opinión

El punto común es la búsqueda de espacios que impacten la calidad de vida de los colaboradores.

Lucas

Lucas Luzzi, Vicepresidente de gestión de proyectos de Colliers International para América Latina.

Foto:

Cortesía. Colliers International

Por: Lucas Luzzi* - Especial para EL TIEMPO
17 de mayo 2019 , 08:51 p.m.

¡Bleasure! (placer), es el nuevo concepto que resume la tendencia de transformación en Latinoamérica, una nueva lógica de uso del espacio que busca que las oficinas no solo permitan comodidad, practicidad en el trabajo, sino que a su vez generen mayor productividad, creatividad y una visión llena de experiencias para los colaboradores.

Cada vez es más común que las compañías cambien sus ambientes rígidos de oficinas de puertas cerradas, por conceptos de diseño donde predominan los espacios abiertos y dinámicos, donde se da prioridad a áreas comunes que posibilitan la interacción con el otro y donde –además– elementos como la luz, el mobiliario adaptable a cada persona y los espacios cada vez más inteligentes, son el eje central de las nuevas propuestas.

Si bien es una tendencia que no aplica para todos los negocios, es un comportamiento que atendemos desde la línea de negocios de gestión de proyectos de Colliers Internacional en ocho países, donde asesoramos el diseño y acompañamos a nuestros clientes en la selección, abastecimiento, administración y coordinación del proyecto de cambio de sus lugares destinados a usos comerciales, industriales o a oficinas. Con esta tendencia, asesoramos anualmente más de 120 proyectos en la región, siendo el 85 por ciento de estos a nivel corporativo y el 15 por ciento logísticos y de retail.

El punto común es la búsqueda de espacios que impacten positivamente la calidad de vida de los colaboradores, aporten a retener estos talentos y, a su vez, generen mayor productividad a la compañía, nutriéndolos con una lógica de trabajo orientada a potenciar a las personas, la generación de negocios y, por lo tanto, a las empresas.

Por otro lado, y muy en línea con la búsqueda de sitios diferentes que se acoplen a todas las generaciones y en la practicidad de las estrategias comerciales de las multinacionales, se encuentran los coworking, que se han convertido en una propuesta perfecta para aquellas multinacionales que cuentan con negocios regionales y tienen a sus ejecutivos de paso por diversas ciudades. La clave, en estos casos, es mantener un convenio transnacional que aloje en sus visitas a estos ejecutivos, quienes encuentran todos los servicios corporativos en un solo lugar.

Asimismo, paulatinamente estos espacios colaborativos han generado un mayor interés de las empresas constructoras latinoamericanas del sector inmobiliario corporativo, quienes ya contemplan mantener en sus propuestas dimensiones amplias y flexibles aplicables a este tipo de negocios.

*Vicepresidente de gestión de proyectos de
Colliers International para América Latina

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.