¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los sectores que perdieron empleos en enero del 2023

Las edificaciones se destacan porque mejoran la eficiencia, reducen las emisiones de carbono y crean lugares más saludables.

Las edificaciones se destacan porque mejoran la eficiencia, reducen las emisiones de carbono y crean lugares más saludables.

Foto:Alexis Múnera. Archivo EL TIEMPO

La mayor parte de los empleos recuperados fueron de mujeres.

El mercado laboral siguió recuperándose en enero si lo comparamos con el año pasado; sin embargo, se está deteriorando mes a mes. Según el Dane, la tasa de desempleo fue de 13,7 por ciento en el primer mes del 2023, 0,9 puntos porcentuales menos que la del mismo periodo del año anterior (14,6 por ciento).
No obstante, al revisar la tasa desestacionalizada, —aquella que permite hacer comparaciones mes a mes—, esta se ubicó en 11,4 por ciento, mayor al 11,2 por ciento de diciembre y al 10,9 por ciento de noviembre.
Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, resaltó que usualmente los eneros son meses donde el desempleo sube mucho porque después de diciembre todos los empleos temporales dejan de estar y hay una recomposición en los nuevos proyectos de cada una de las empresas. También dijo que si lo comparamos con diciembre del año pasado, vemos que el empleo se está deteriorando.
“Esto es acorde con una desaceleración normal del consumo que ya estamos viendo, por otra parte, el Dane nos está hablando de menores ventas al por menor y menor producción industrial. Esto es lo que se llama un aterrizaje suave de la economía donde unas altas tasas de interés y una alta inflación le están pasando la factura al consumo de los hogares, un consumo que venía siendo muy dinámico”, explicó Olarte.
Igualmente, desde el centro de pensamiento Anif dijeron que el débil estado del mercado laboral no permite que el empleo crezca, puesto que no hay una oferta de trabajo debidamente capacitada para satisfacer la demanda de puestos de trabajo.
Por sexo, mientras que la tasa de desempleo de los hombres fue de 11 por ciento (-0,2 puntos menos que hace un año), la de las mujeres se ubicó en 17,4 por ciento (-2 puntos menos), es decir, que la brecha sigue siendo de 6,4 puntos.

Cinco sectores pierden empleos

En total, la población ocupada del país llegó en enero a 21,49 millones, lo que significa que hubo 796.000 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el dato fue de 20,69 millones. De ese total, la mayor parte de los empleos recuperados fueron de mujeres (476.000) frente a los hombres (320.000).
La mayor recuperación del empleo en enero del 2023 se dio en la rama del alojamiento y servicios de comida, que contrató a más de 336.000 personas nuevas en el primer mes del 2023 hasta tener 1,5 millones de ocupados.
El resto de sectores que lideraron la recuperación fueron el de las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios (+208.000 empleos), las actividades artísticas y entretenimiento (+205.000), las industrias manufactureras (+201.000) y el transporte y almacenamiento (+191.000).

La mayor recuperación se dio en la rama del alojamiento y servicios de comida, que contrató a más de 336.000 personas nuevas en el primer mes del 2023 hasta tener 1,5 millones de ocupados.

Otras ramas que tuvieron una contratación menor en enero fueron las actividades inmobiliarias (+62.000) y el comercio y la reparación de vehículos (-10.000).
Por otro lado, cinco de las 13 ramas que mide el Dane perdieron trabajadores. La que más fue la de la administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana (-214.000). María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, dice que esta caída se pudo haber explicado en parte por un nivel de empleo alto en ese sector en enero del 2022, último mes antes de que iniciara la restricción a la contratación directa antes de las elecciones presidenciales de 2022.
También perdieron trabajadores el sector de la construcción (-148.000), las actividades financieras y de seguros (-68.000), el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (-11.000) y el agro (-6.000).
“En este 2023 creemos que la creación anual de empleo se seguirá desacelerando, en línea con la ralentización de la actividad y para finales de año el número de ocupados permanecerá relativamente estable con respecto al cierre de 2022”, opinó Llanes.
Según posición ocupacional, la cantidad de ocupados en empleado particular aumentó en 956.000 en comparación con el mismo mes del año anterior; en cambio, se registró una caída de 110.000 ocupados en la posición Jornalero o peón.
Empleo en Colombia.

Empleo en Colombia.

Foto:EL TIEMPO

Más desocupados

Entre tanto, en enero, el número de desocupados fue de 3,41 millones, es decir, hubo 139.000 personas menos en esta situación frente al mismo periodo del 2022, cuando el dato llegó a 3,55 millones.
Por sexo, según la entidad estadística, la reducción de la población desocupada en enero de 2023 para el total nacional se dio en las mujeres (-147.000), mientras que en los hombres se vio un aumento (8.000).
Según los rangos de edad, la disminución en las mujeres se focalizó en el grupo de 25 a 54 años (-136.000) y el aumento de desocupados en los hombres en el rango de edad de 25 a 54 años (30.000).
Por su parte, la población inactiva o que se encuentra por fuera de la fuerza laboral fue en diciembre de 14,38 millones de personas, lo que significó una caída de 115.000 frente al dato de 14,5 millones del mismo periodo del año anterior.
Por sexo, la mayor variación de la población que se encuentra fuera de la fuerza laboral en enero de 2023 para el total nacional fue en las mujeres de 15 a 24 años (-78.000) y en los hombres (-56.000).
De acuerdo con el tipo de actividad que desempeña, el Dane reportó que la mayor variación de la población fuera de la fuerza laboral en el primer mes del año fue en oficios del hogar con -400.000, de los cuales -191.000 eran mujeres y -209.000 eran hombres.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO