Los sectores que impulsan nuevos empleos

Los sectores que impulsan nuevos empleos

El segmento de los domicilios y del BPO percibieron aumentos en sus vacantes laborales.

CALL CENTER

Los servicios de call center también generaron espacios para que más colombianos pudieran trabajar.

Foto:

iStock

Por: Tecnósfera
01 de diciembre 2020 , 10:02 p. m.

Uno de los sectores que se vio más beneficiado durante la pandemia fue el de los domicilios. Muchas más personas empezaron a utilizar las plataformas de delivery, que según la pasarela de pago PayU tuvo un aumento durante la cuarentena del 234 por ciento comparado con 2019.

Este aumento de la demanda hizo que más colaboradores ingresaran a las plataformas que prestan este servicio para suplir las solicitudes que los usuarios hicieron para evitar salir de casa y protegerse del virus.

(Lea también: Los caminos para recuperar 1,5 millones de empleos)

Así mismo, los servicios de call center también generaron espacios para que más colombianos pudieran trabajar, lo que se ve evidenciado en las más de 20.000 plazas de empleo que la multinacional de servicios BPO Teleperformance presentó en trabajo conjunto con el Gobierno Nacional.

Ana Karina Quessep –presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO– señala que “las empresas han invertido en innovación y transformación digital, con lo que no solo ha logrado mantener los empleos sino también generar cerca de 20.000 nuevas vacantes”.Estos empleos complementarán los 583.000 empleos directos que ya existían, en donde el 80 por ciento son jóvenes y el 67 por ciento son mujeres, dos segmentos de población golpeados fuertemente por el desempleo.

Por su parte, Juan Gabriel Pérez –director ejecutivo de Invest in Bogotá– precisó que “Sectores como tercerización de servicios, tecnologías de la información o industrias creativas aparecen como algunos de los que mayor número de plazas han creado durante los últimos meses”.

Sobre el sector de los domicilios, Santiago Pineda, director general de Mensajeros Urbanos, manifestó: “Durante la pandemia tuvimos un incremento en solicitudes de mensajeros aliados de más del 300 por ciento, lo que se vio evidenciado en que más de 17.000 aliados y sus familias percibieran ingresos extra durante esta coyuntura”.
En ese mismo sentido, Matías Laks, director en Colombia de Rappi, precisó que en la plataforma se vio un aumento en la cuarentena de 25.000 rappitenderos a más de 50.000 y que este número sigue en aumento.

(Además: Acciones urgentes para generar más puestos de trabajo)

Por su parte, desde iFood aseguran que el número de domiciliarios aumentó en cinco veces.

“La tecnología ha tomado un papel esencial en la vida de las personas durante la pandemia y ha transformado la forma en la que consumimos. Estamos convencidos de que gracias al delivery cientos de comercios pudieron seguir a flote”, afirma Laks.

Los procesos de transformación digital, que según expertos y empresarios del sector vivió un adelanto de años en el país y la región, lo que llevó a que las personas que no utilizaban servicios de compras en línea dieran el salto y así mismo, que negocios que solo tenían en mente la venta frente a frente incursionaran en nuevos negocios.

Y ahí es donde este crecimiento porcentual del delivery, las compras en línea y los servicios de contacto impactan positivamente en la generación de empleo para los colombianos.

(Lea también: Reforma laboral: debate que va más allá del trabajo por horas)

“Desde el punto de vista de generación de empleo y desde el punto de vista del impacto económico del país, el segmento BPO –subcontratar procesos– le va a permitir a Colombia no solo crear y generar empleo, sino también le va a permitir exportarlo”, señala Andrés Bernal, director para Colombia de Teleperformance.

Más innovación

Por otro lado, desde la misma innovación tecnológica, diferentes plataformas empezaron a crear nuevos productos y procesos para repensar las necesidades de las personas y, así, potenciar sus servicios de cara al público.

“Un ejemplo de lo que ideamos fue la creación de Propio, una plataforma que les brinda a los restaurantes un desarrollo con el que pueden manejar sus domicilios ellos mismos, dentro del ecosistema de Rappi”, agrega Laks.

A través de la tecnología, se están generando más y más empleos en sectores como las tecnologías de la infamación, que están ayudando a disminuir el desempleo en el país.

Otros temas que le pueden interesar: 

Las esperanzas y las dudas que deja la mejoría en el empleo

Seis cervezas, entre las 10 marcas de bienes más valiosas del país

‘Con la economía no se juega’, el foro de Corficolombiana este jueves

REDACCIÓN TECNÓSFERA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.