Los ricos de la lista Forbes mantuvieron sus fortunas

Los ricos de la lista Forbes mantuvieron sus fortunas

Fundador de Amazon, Jeff Bezos, sigue a la cabeza. Tres colombianos en el listado.

bezos

Jeff Bezos, el más rico del mundo.

Foto:

AFP

Por: AFP y Economía y negocios
05 de marzo 2019 , 09:41 a.m.

No hay grandes cambios este año en la clasificación de las personas más ricas del mundo: el fundador de Amazon, Jeff Bezos, sigue en el número uno de la lista, por delante de Bill Gates y Warren Buffett, pero Mark Zuckerberg retrocede tres lugares y Michael Bloomberg avanza dos.

Según la clasificación anual de Forbes anunciada el martes, la fortuna de Bezos, de 55 años, aumentó 19.000 millones de dólares en un año, hasta alcanzar los 131.000 millones.

Bezos acaparó los titulares recientemente al anunciar su divorcio y al acusar de motivaciones políticas a un tabloide cercano al presidente Donald Trump que reveló su relación extraconyugal.

Jeff Bezos, que posee un 16 % de Amazon y cuya fortuna lo ha tornado en blanco del ala izquierda del partido Demócrata estadounidense, ahonda la brecha con el número dos en la lista, Bill Gates, cofundador de Microsoft devenido filántropo.

La fortuna de Gates, de 63 años, aumentó modestamente a 96.500 millones de dólares, contra 90.000 millones el año pasado. El tercero es el inversor Warren Buffett, de 88 años, decano del podio aunque su reputación de olfato para los buenos negocios sufrió con el derrumbe a fines de febrero de los beneficios y acciones del gigante agroalimentario Kraft Heinz, al cual había apostado.

Detrás del trío inicial vienen los cambios

La fortuna de Buffett bajó 1.500 millones de dólares, a 82.500 millones. Detrás del trío ganador comienzan los cambios: aunque el presidente del grupo francés LVMH Bernard Arnault permanece en cuarto lugar, el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, "pierde" cerca de 9.000 millones de dólares, al caer del 5º al 8º lugar.

Aunque es el más joven entre los 10 primeros, Mark Zuckerberg, en el banquillo estos últimos meses debido a la multiplicación de asuntos comprometedores para su red social, se encuentra por detrás del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim (5º), el español Amancio Ortega (6º), fundador de Inditex y de Zara, y el cofundador de Oracle Larry Ellison.

Michael Bloomberg, de 77 años, fundador de la empresa de informaciones financieras que lleva su apellido, exalcalde de Nueva York y posible candidato a la presidencia estadounidense en 2020, está en 9º lugar, cuando el año pasado estaba en el 11º.

Se comenta que Bloomberg estaría dispuesto a colocar sobre la mesa 500 millones de dólares para derrotar a Trump, y no sería una cifra disparatada para alguien que vio su fortuna aumentar a 55.500 millones de dólares, contra 50.000 el año pasado, según Forbes.

Los estadounidenses siguen dominando la clasificación de Forbes, con 14 multimillonarios entre los 20 primeros. Entre otros no estadounidenses ubicados entre los 20 primeros figuran el indio Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries (13º), y el chino Ma Huateng, presidente del gigante de internet del país asiático Tencent (20º).

¿Y los colombianos?
Gilinski

Jaime Gilinski, entre los colombianos que están en la lista Forbes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

De las fortunas colombianas que logran entrar a la famosa lista Forbes se encuentra la de Luis Carlos Sarmiento Angulo, ubicado en el puesto 129 con 10.800 millones de dólares.

También aparece Jaime Gilinski, empresario vallecaucano que se ubica en el puesto 597, con una fortuna de 3.600 millones de dólares.

Seguidamente hay que mencionar a Carlos Ardila Lülle, anclado en el puesto 838, con la cifra de 2.700 millones de dólares.

En el listado también aparecen varios integrantes de la familia barranquillera Santo Domingo, pese a que figuran entre los estadounidenses. Así, Alejandro Santo Domingo ocupa el puesto 645, con 3.400 millones de dólares, lugar que comparte con su hermano Andrés, con la misma cifra.

De igual manera, aparece Tatiana Casiraghi, apellido que tomó tras su matrimonio con Andrea, hijo mayor de la princesa Carolina de Mónaco. La fortuna de la heredera de los Santo Domingo asciende a 1.700 millones de dólares, al igual que la de su hermano Julio Mario Santo Domingo III, con lo cual, se ubican en el puesto 1349.

AFP y Redacción de Economía EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.