Los retos de López Obrador: inversión y salario mínimo

Los retos de López Obrador: inversión y salario mínimo

La Cepal apura a México para que trabaje en estos dos aspectos, además de la inclusión.

Andres Manuel Lopez Obrador

En diciembre de este año, López Obrador asumirá la presidencia.

Foto:

Edgard Garrido / Reuters

27 de agosto 2018 , 08:24 p.m.

La inversión pública y un incremento sustancial del salario mínimo, hasta duplicarlo, deben ser dos de los ejes principales del cambio de modelo económico en México. Así de contundente se mostró, en entrevista con El País, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. “Ambas acciones son fundamentales”, subrayó la directiva.

“Apuntalando la inversión y propiciando un incremento de los salarios, estaría reforzando también el mercado interno. Es exactamente lo que hizo Lula (Da Silva) cuando llegó a la presidencia de Brasil: consumo masivo más ingreso, con señales de confianza y grandes inversiones en su primer periodo. Y llegó a sacar a 40 millones de la pobreza”, indicó.
 
“Creo que el nuevo gobierno (presidido por Andrés Manuel López Obrador), a diferencia del anterior (el de Enrique Peña Nieto), está planteando que se articulen inversión, exportación y aumento de productividad y salarios con inclusión social. Es un modelo más completo”, apuntó Bárcena.

El presidente electo, López Obrador, hizo de la recuperación del salario mínimo y del incremento de la inversión pública una de sus cartas electorales durante la campaña que concluyó con su triunfo en las elecciones. En el primer caso, la propuesta del próximo presidente pasa por elevar el mínimo cada año de aquí a 2024 para finalizar en 171 pesos (nueve dólares), frente a los 88 actuales. También prevé duplicarlo en la zona fronteriza.

Bárcena ve completamente factible duplicarlo —hasta los 176 pesos—, incluso a muy a corto plazo. “México no ha hecho su deber ahí: por lo menos hay que subir el salario mínimo hasta la línea de la pobreza. Siempre, claro está, aumentando la productividad y con políticas sociales que acompañen”, afirma.

Un estudio publicado en agosto del año pasado por la propia Cepal demostró que el aumento del suelo salarial de 2012 y 2013 —tomado como muestra para la investigación— no solo no generó los efectos negativos sobre el mercado laboral que algunos economistas auguraban, sino que trajo consigo aspectos positivos: las personas que tenían un trabajo formal antes del incremento tuvieron más probabilidad de retenerlo; y quienes tenían un trabajo informal vieron cómo las posibilidades de transitar hacia la formalidad aumentaban.

En diciembre del año pasado, el Gobierno en funciones, del PRI, elevó el salario mínimo en un 10 por ciento —de 80 pesos a 88—, un incremento mayor que el de los precios —que cerraron el año con una subida del 6,8 por ciento—, pero insuficiente para sobrepasar el umbral de la pobreza y para que México abandonase los últimos puestos de Latinoamérica en este indicador.

Una familia de cuatro personas está en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, si su ingreso mensual es inferior a 11.300 pesos. Si solo trabajase uno de sus miembros, como ocurre en muchos casos, y recibiese el salario mínimo, las entradas de mensuales de dinero rebasarían por poco los 2.400 pesos. Con base en esas cifras, el salario mínimo debería multiplicarse por 4,7 para que fuese suficiente para cubrir las necesidades del hogar.

Inversión pública, en mínimos de 70 años

En el caso de la inversión pública, el próximo encargado de Hacienda, Carlos Urzúa, prometió un aumento sustancial de la inversión pública en México: desde el poco más de 3 por ciento del año pasado –el nivel más bajo en siete décadas, según los números del Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp)– hasta el 5 por ciento en el tramo final del sexenio que comenzará el próximo 1.° de diciembre.

El objetivo primordial serán infraestructuras que impulsen el desarrollo económico de la mitad sur del país, la que menos ha crecido en los últimos años.


© ignacio fariza -
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018
En Twitter: @el_país

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.