Educación, defensa y salud, con más plata en 2020

Educación, defensa y salud, con más plata en 2020

Siete ramas de 30 tienen recorte. Agro con -21,6 %.

billetes nuevos

¿Dónde están las Arango, los gabitos y los Lleras?

Foto:

EFE

Por: Economía y Negocios
30 de julio 2019 , 10:28 a.m.

En medio de la meta de austeridad en el gasto de la cual viene hablando el Gobierno Nacional, el proyecto de presupuesto de la Nación para el 2020, radicado este lunes en el Congreso de la República por el Ministerio de Hacienda, fue propuesto por un monto de 271,7 billones de pesos, 63,3 por ciento del cual estará destinado a gastos de funcionamiento: 172 billones de pesos.

De los restantes recursos, el segundo mayor rubro está dirigido al pago del servicio de la deuda pública del país, para lo cual se dispondrá de 59,2 billones de pesos, lo que representa el 21,8 por ciento de la torta presupuestal.

Finalmente, para inversión se estableció el 14,9 por ciento restante, equivalente a 40,3 billones de pesos.

Se destaca que el del 2020 es el primer proyecto de presupuesto que presenta el presidente Iván Duque, quien en el mensaje que le envió al Congreso, junto con la propuesta financiera del país para el próximo año, resalta: “Hemos priorizado la asignación de los recursos disponibles, de manera que este sea un presupuesto fiscalmente responsable y macroeconómicamente consistente, que cumpla estrictamente con las metas de la regla fiscal y atienda el mandato constitucional de incrementar el gasto social para satisfacer las necesidades básicas de nuestros compatriotas más vulnerables, así como las de la población venezolana que ha migrado al país”.

Con todo y la deuda la cifra crece en 9 %

Entre tanto, del documento presentado por el Ministerio de Hacienda se destaca el hecho de que “el presupuesto, cuando se incluye el servicio de la deuda pública del país, crece un 9 por ciento respecto al vigente para 2019”, mientras que sin esta asignación se aumenta en 7,7 por ciento.

Otro hecho por subrayar es que el monto destinado a inversión, en comparación con el que aparece en todos los documentos que mencionan al actual presupuesto, se reduce en un 14,5 por ciento, toda vez que la cifra es de 46,8 billones de pesos (en el proyecto radicado se compara con 40,7 billones, porque la inversión 2019 estaba condicionada a que la ley de financiamiento se aprobara por 14 billones de pesos, y logró salir por $ 7 billones).

Dentro de las destinaciones por sectores se destaca que educación conserva el primer lugar con la mayor asignación para el próximo año: 43,1 billones de pesos, versus los 40,4 billones de la vigencia 2019. Esto equivale a un aumento del 6,7 por ciento frente al 2019.

Mientras que la segunda rama con más recursos sigue siendo defensa con 35,7 billones, es decir, un aumento del 6,8 % en comparación con la actual, de 33,5 billones.
De todos los sectores que hacen parte del presupuesto hay que señalar que 7 de ellos tienen caídas, la más estrepitosa (entre los sectores económicos que pueden mover la economía y generar empleo) de las cuales es el agro, que se reduce en un 21,6 % al pasar de 2,2 billones a 1,8 billones este año.

Salud, el tercero con más recursos. Crecerá 7,8 por ciento, de manera que, de contar con 29,5 billones este año, pasará a disponer de 31,9 billones de pesos en 2020.

De los otros sectores claves para la economía y el desarrollo social del país hay que mencionar el de salud, el tercero con más recursos. Crecerá 7,8 por ciento, de manera que, de contar con 29,5 billones este año, pasará a disponer de 31,9 billones de pesos en 2020.

Por el lado del Ministerio de Hacienda, la partida con la que contará es de 15,2 billones de pesos, equivalente a un incremento de 31,2 por ciento del que maneja actualmente: $ 11,6 billones.

El proyecto de presupuesto 2020 entra ahora a la lupa del Congreso de la República, donde le darán dos debates por tratarse de una propuesta con mensaje de urgencia: uno en comisiones terceras y cuartas conjuntas y otro en plenarias de Cámara y Senado (en simultánea).

Estas son otras de las asignaciones

Varios detalles hay que resaltar en el proyecto de presupuesto para el 2020. Uno de ellos es el hecho de que los que ponen los mayores recortes son entidades del nivel central, como la Presidencia de la República (–54,5 %), que cae a 713 mil millones de pesos después de manejar 1,5 billones de pesos este año. En igual situación está el Congreso (–1,2 %), que pasa de 587 mil millones a 579 mil millones de un año a otro.

No obstante, para los analistas económicos del Banco de Colombia, estas dos entidades, “por su poca participación en el presupuesto total, no representan un cambio significativo en el ajuste”.

En el caso de Planeación Nacional, que tiene un incremento de más del 100 por ciento (100,4 %), pasa de 519 mil millones este año a 1,04 billones el próximo.

“En este rubro hay recursos para Colombia Compra Eficiente, de manera que se pueda implementar la segunda fase del Secop 2”, dijo la directora de Planeación, Gloria Alonso.

Entre tanto, uno de los temas que ha generado controversia, antes de la radicación del proyecto presupuestal, son los recursos para el sistema integral de verdad, justicia y reparación, que según carta recibida por la presidente de la JEP tendría un recorte del 30 por ciento en su asignación; sin embargo, según el documento radicado este lunes, contará con 525 mil millones de pesos, desde 456 mil millones que ejecuta en la actualidad. “Se trata de un crecimiento del 15,1 por ciento”, destacó la directora de Planeación. Entre los que caen, se destaca Minas y energía (-5,2%), que en 2019 tiene una asignación de 3,5 billones de pesos y pasa a 3,4 billones en el próximo año.

Pensiones y transferencias, entre los gastos inflexibles

Una de las situaciones que por tradición amarran el presupuesto son los llamados gastos inflexibles, que además son los responsables del abultado porcentaje destinado al funcionamiento del Estado.

En este paquete están las transferencias a las regiones, para lo cual se ha dispuesto la cifra de 126,1 billones de pesos, lo que implica un incremento del 11,7 por ciento respecto al 2019.

En la misma situación está el gasto en pensiones, que según el proyecto sube a 43 billones de pesos, desde 38,5 billones que se ejecutan este año. Finalmente están los gastos de personal y adquisición de bienes y servicios, que presentan un incremento del 2,8 por ciento, al pasar de 41 billones en 2019 a 42,2 billones de pesos en 2020.

“Queremos llamar la atención sobre un asunto respecto al cual hemos expresado ya nuestra preocupación, y que tendremos que abordar con diligencia. Se trata de las rigideces que caracterizan nuestra estructura presupuestal”, indicó el Gobierno en el mensaje que acompaña el proyecto.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.