Las regiones del país vuelven a mirar el tren

Las regiones del país vuelven a mirar el tren

Además del Regiotram de Occidente, hay proyectos cuya inversión sumaría al menos $ 20 billones.

Regiotram de Occidente

Regiotram de Occidente tendrá 39,6 kilómetros de extensión y 17 estaciones distribuidas en la capital y en cuatro municipios de Cundinamarca.

Foto:

‘Render’ cortesía de la Gobernación de Cundinamarca

Por: Economía y Negocios
09 de diciembre 2019 , 10:50 a.m.

Después de décadas de depender en su totalidad de las vías, las regiones de Colombia están volteando con toda seriedad su mirada hacia el modo férreo como una solución práctica, moderna y sostenible con el medioambiente para su movilidad, y el camino que ha abierto Cundinamarca con el Regiotram de Occidente (Facatativá-Bogotá) quieren extenderlo a su territorio otros departamentos del país.

El proyecto de Cundinamarca, que surgió de una política pública plasmada en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), tendrá inversiones por 3,4 billones de pesos y ya tuvo el cierre de su licitación, a la que se presentó el consorcio China Civil Engineering Construcción Corporation, único proponente para su construcción y operación. Se trata de una de las tres firmas chinas más grandes en materia de construcción de proyectos férreos en el mundo y tiene más de 40 años de experiencia en esa actividad.

Según el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, será una concesión a 30 años, con un año de preconstrucción y 26 años de operación, al tiempo que integrará la misma tecnología de pago de TransMilenio y el metro de Bogotá.

Y al igual que este proyecto, que hace varios años comenzó a ser tomado como referente en el Congreso Nacional de Infraestructura, otras regiones plantearon recientemente en este foro sus planes de contar con sistemas férreos para
desembotellar su tráfico de pasajeros y carga.


El valor de las iniciativas, sumando las que ya están en curso, implicarían recursos de inversión de al menos 20 billones de pesos.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, no solo insistió en la necesidad de llevar el metro a Engativá y Suba, sino en aprovechar los corredores férreos existentes hasta Zipaquirá y Soacha, de tal manera que en el perímetro urbano funcionen como un metro ligero y al salir de la ciudad sean trenes de cercanía (como Regiotram). Estos dos proyectos podrían tener inversiones de al menos 6 billones de pesos.

Los proyectos

EL TIEMPO consultó con otros mandatarios regionales, quienes explicaron los planes que tienen en este frente. En el caso de Barranquilla, el alcalde electo, Jorge Pumarejo, explicó que se trata de dos proyectos de trenes.

El primero es uno que va desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta el centro de la ciudad. Se trata de un tranvía o un metro ligero que fue presentado como una iniciativa privada sobre la que se está estudiando si tiene viabilidad financiera para que continúe por su cuenta o si se vuelve una iniciativa de origen público, adquiriendo los estudios para sacarla adelante junto con el Gobierno, que lo respalda.

El otro proyecto es un tren regional, en proceso de estudio, que llegaría en una primera fase a Cartagena y Santa Marta, partiendo desde Barranquilla, y a largo plazo se buscaría que llegue hasta La Guajira y la parte caribeña de Antioquia.

“Estamos en el proceso de consolidación para sacar adelante los estudios de factibilidad con el Gobierno”, agregó Pumarejo, quien indicó que el primer proyecto costaría unos 2 billones de pesos, mientras que el segundo está en un rango entre los 6 y los 10 billones de pesos.

A su turno, el alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que en su ciudad y el área de influencia regional se quiere aprovechar una ventaja comparativa que tiene Cali, que cuenta con un corredor férreo planteado desde Cisneros, desde principios del siglo XX, dado que está libre en un 93 por ciento.

Y la idea es usarlo para potenciar un tren que una a la ciudad con Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria, en el Valle, y posibilitar que este medio de transporte tenga un sistema de abastecimiento no contaminante.

Ospina señala que se buscará que el proyecto pueda ser financiado con concurrencia de recursos nacionales y territoriales, además de tarifa, y que pueda ser objeto de un gran apalancamiento de crédito externo de bajo costo, para poder proyectarlo a través de la creación de una empresa en la que concurran el gobierno de la ciudad y los de dichos municipios junto con la gobernación del Valle del Cauca.

Sobre el proyecto ya se avanza en los estudios de prefactibilidad, que serán entregados el 13 de diciembre, y el rango de la inversión por financiar estará entre 2,8 y 3,2 billones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, asegura que el modo férreo es el futuro en materia de movilidad, y a ello se deben las inversiones que se han venido haciendo para impulsar, inicialmente, el transporte de carga.

En este sentido, uno de los proyectos claves es extender el tren que hoy va desde Santa Marta hasta Chiriguaná (Cesar), para llevarlo a La Dorada (Caldas). “La Financiera de Desarrollo Nacional está haciendo la estructuración del corredor, y el otro año lo vamos a dejar contratado. Desde La Dorada hasta Santa Marta se tendrá un recorrido de 9 horas en tren”, recalcó. © ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios - EL TIEMPO
En Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.