Aerolíneas, listas con sus protocolos, ya despegaron en Ecuador

Aerolíneas, listas con sus protocolos, ya despegaron en Ecuador

Tanto Avianca como Latam esperan luz verde para el arranque en Colombia.

Avianca retomó vuelos nacionales de pasajeros en Ecuador

Según Avianca, luego de iniciar con 16 frecuencias a tres ciudades, el regreso de la operación a otros destinos será gradual según la demanda.

Foto:

Cortesía Avianca Holdings

Por: Economía y Negocios
15 de junio 2020 , 11:51 p.m.

Las aerolíneas Avianca Holdings y Latam Airlines, las dos principales del mercado colombiano, retomaron ayer los vuelos nacionales en Ecuador, bajo nuevos protocolos de bioseguridad, y afirmaron estar listas para retomar la operación en Colombia.

Esto solo se dará una vez las autoridades expidan los permisos respectivos, incluyendo los protocolos de bioseguridad, y se realicen las pruebas piloto entre ciudades (covid y no covid, pero no mezcladas), previa solicitud de los alcaldes de origen y destino ante el Ministerio del Interior.

Este lunes, tras casi tres meses sin operaciones debido al covid-19, Avianca Holdings retomó sus vuelos domésticos en Ecuador, tras el despegue, a las 6:53 de la mañana, del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, del avión Airbus 319, con matrícula HC-CSA, con 96 pasajeros a bordo y destino a Guayaquil.

(Lea también: Presentan piloto para abrir aeropuertos, restaurantes e iglesias).

La compañía operará 16 frecuencias semanales durante junio entre Quito, Guayaquil y Manta. Por su parte, Latam Airlines reanudó oficialmente las operaciones comerciales de pasajeros en ese país, y las primeras corresponden a las rutas entre Quito y Guayaquil, con cuatro frecuencias semanales, y Quito-Cuenca, con tres frecuencias semanales.

Se exige el uso obligatorio de mascarillas por pasajeros y tripulación, hay medidas de distanciamiento previo y posterior al abordaje, alcohol en gel disponible en aviones, entre otras medidas

“Todas ellas, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, de cara a sus pasajeros y tripulación”, añadió la empresa. Avianca señaló que está lista para iniciar operaciones en Colombia, una vez sean definidos los aeropuertos que se abrirán para poder construir una red de rutas en el mercado interno.

“Durante los últimos meses, Avianca ha puesto en marcha exitosamente los protocolos de bioseguridad en las operaciones tanto de carga como de vuelos especiales con pasajeros y ha participado junto con el Gobierno en su elaboración, por lo que espera que la reanudación de operaciones nacionales se dé en el corto plazo”, indicó la empresa.

(Le puede interesar: Viva Air pide crédito al Gobierno por 50 millones de dólares).

Y agregó que tanto el personal en tierra como a bordo estará utilizando elementos de protección como mascarillas, gel antibacterial, termómetros digitales o infrarrojos, kits de limpieza (alcohol y toallas) para la desinfección dentro del avión, así como protocolos para minimizar al máximo el contacto físico. Igualmente, el personal en tierra y a bordo está listo para detectar cualquier posible alerta y actuar según los protocolos de seguridad establecidos en todas las fases del vuelo.

Todas ellas, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, de cara a sus pasajeros y tripulación

En cuanto al proceso de desinfección del avión, este incluye la limpieza de superficies con productos avalados por los fabricantes de las aeronaves, el área de mantenimiento de la aerolínea y el área de salud en el trabajo, que incluye, entre otros, las sillas, controles de luz, botones de llamado a la tripulación de cabina, manijas de los compartimentos de maletas, paredes adyacentes, ventanas y persianas, baños –picaporte, seguro, inodoro, grifo, lavamanos y paredes adyacentes–, entre otros.

(Vea también: Vuelos internacionales, en septiembre, y aerolíneas recortando empleos).

Adicionalmente, en los procesos de limpieza profunda se realizará una desinfección de ambiente con equipos especializados de aspersión.

Por su parte, Latam Airlines dijo que fortaleció sus protocolos de seguridad e higiene, en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), y acorde a las disposiciones de las autoridades sanitarias de los países en donde opera.

En este sentido, se exige el uso obligatorio de mascarillas por pasajeros y tripulación, hay medidas de distanciamiento previo y posterior al abordaje, alcohol en gel disponible en aviones, interacción reducida entre tripulación y pasajeros, además de la desinfección de zonas de contacto en todas las fases del viaje.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.