¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Estos son algunos de los perfiles laborales que más buscan empleadores

Community manager, así debe ser tu hoja de vida.

Community manager, así debe ser tu hoja de vida.

Foto:iStock

¿Qué necesitan empresas de sectores como el audiovisual y de laboratorios? Estudio del Mintrabajo. 

El Ministerio del Trabajo entregó los primeros resultados de un estudio de brechas de capital humano en el que se mencionan las principales habilidades en las que el sector productivo señala escasez de talento humano para contratar el personal que necesita.
Esta investigación —en la que participaron el Sena, la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Red Ormet), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y aliados sectoriales como Ministerio de Cultura, Andi, Colcob, Bpro, Instituto Nacional de Metrología y Colombia Productiva— analizó 30 sectores productivos del país y entregó conclusiones sobre los tres primeros: audiovisuales (economía naranja), Business Process Outsourcing (BPO) y laboratorios.
Estos son los hallazgos:

Sector audiovisual (economía naranja)

De acuerdo con cifras del Dane, en el 2019, 71.702 personas estaban ocupadas por el sector audiovisual, de las cuales el 25,8 por ciento aportaba al Sistema General de Pensiones. Los perfiles más demandados fueron: diseñador audiovisual, realizador audiovisual, community manager, analista y fomento a la creación y cultura digital y auxiliar de audiovisuales.
Prospectiva laboral del sector audiovisual (tendencias que se prevén para los próximos años)
El estudio encontró que las tendencias como plataformas para el desarrollo y posproducción de contenidos, tecnologías de realidad aumentada, composición digital de video, utilización de realidad virtual y producción audiovisual de streaming demandarán nuevas habilidades para el empleo en el sector audiovisual.

Formaciones en el futuro

Los principales necesidades de formación en el futuro son: comunicador digital audiovisual, editor en set, coach de actores, técnico en fotografía web, gestor de analítica, programador, técnico en modelado 3D, creador de app audiovisual, productor de nuevos medios, guionista, técnico en realidad aumentada. Se determinó que otra brecha importante para el sector es la formación en inglés funcional y técnico, así como el relacionamiento comercial y el uso de las TIC.

Sector Business Process Outsourcing (BPO)

El Business Process Outsourcing (externalización de procesos de negocios) es la contratación de funciones y servicios de procesos de negocios a proveedores, ya sean internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menores costos. 
Para el 2019, este sector ocupó a un total de 746.000 personas a nivel nacional. De acuerdo con el Dane, la ocupación del sector se concentraba en las cinco principales ciudades y áreas metropolitanas del país; Bogotá contaba con 287.000 ocupados (38,5 por ciento); Medellín, con 103.000 personas (13,9 por ciento); Cali, con 47.000 personas (6,4 por ciento); Barranquilla, con 40.000 (5,4 por ciento), y Bucaramanga, con 21.000 personas ocupadas (2,9 por ciento).
Prospectiva laboral para los próximos años. ¿Qué tendencias vendrán para el sector BPO?
Algunas tendencias que movilizarán la prospectiva laboral del sector en los próximos años serán cloud sourcing, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, aplicaciones web progresivas (PWA), outsourcing socialmente responsable, blockchain y big data.

Formaciones en el futuro

Algunos perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son programadores e ingenieros desarrolladores en diversos lenguajes de programación, analista contable, analista BI, supervisor de cobro judicial, auxiliar de cartera, coordinador de cobranzas, operadores de call centers, entre otros.
El estudio detectó brechas en habilidades claves para el sector, como el manejo de lenguajes de programación, manejo del inglés, atención al cliente y en habilidades blandas, como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento, automatización de procesos y facturación, entre otros.

Sector laboratorios

Según el Instituto Nacional de Metrología (INM), el país cuenta con 3.899 laboratorios de calibración y ensayo.

Prospectiva laboral para los próximos años

Tendencias como nanotecnología, robótica, mediciones sin contacto, fotónica y biología molecular serán claves para el desarrollo futuro del sector, en aproximadamente 5 a 10 años.
Las preferencias en la innovación de sistemas de medición inteligente traerán consigo requerimientos futuros de talento humano de este sector, principalmente, profesionales en física e ingeniería, así como nuevas habilidades y conocimientos en análisis de datos, estadísticas, big data y tecnologías complejas.

Formaciones en el futuro

Algunos de los cargos más requeridos para este sector son: director científico, profesionales y tecnólogos de energías renovables, profesional especializado en biología molecular, analistas de información o de datos, auxiliar de mantenimiento de equipos automatizados, metrólogos y programador metrológico.
Entre las brechas detectadas se encuentra que el conocimiento de los ensayos en laboratorios y la instrumentalización de los equipos no es de calidad suficiente en los programas de formación, razón por la cual se adquiere este conocimiento con la práctica y la experiencia adquirida en los laboratorios, además de conocimientos en estadística, matemáticas, sistemas de medición, estimación de incertidumbres y metrología.
Una vez socializados los resultados del estudio, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que las estrategias para fomentar la formación de talento humano y reducir las brechas para mejorar la empleabilidad están en la construcción de iniciativas que se vienen adelantando con los catálogos de cualificaciones con el Ministerio de Educación Nacional y el Sena y el Sistema Nacional de Cualificaciones.
De igual modo, en el desarrollo de mesas de trabajo con gremios de cada sector para la validación de los perfiles ocupacionales, a fin de fortalecer la empleabilidad, la productividad y el crecimiento del país. Desde la cartera laboral, se informó que gradualmente se presentarán resultados de estudios de otros sectores y aliados.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Le puede interesar

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO