¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los trabajadores que más se necesitan en turismo, moda y farmacéutica

Con la autorización del Gobierno Nacional y todas las medidas de bioseguridad para húspedes y empleados, los hoteles ya están laborando al 100% y empezaron a recibir sus clientes. La toma de temperatura, la desinfección general, el aislamiento de habitaciones por cinco días y el cierre de espacios comunes como piscinas, gimnasios, zonas húmedas, salones de eventos y el restaurante solo para las personas que están hospedados, son algunas de las medidas que están aplicando en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Con la autorización del Gobierno Nacional y todas las medidas de bioseguridad para húspedes y empleados, los hoteles ya están laborando al 100% y empezaron a recibir sus clientes. La toma de temperatura, la desinfección general, el aislamiento de habitaciones por cinco días y el cierre de espacios comunes como piscinas, gimnasios, zonas húmedas, salones de eventos y el restaurante solo para las personas que están hospedados, son algunas de las medidas que están aplicando en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Estudio de Mintrabajo también reveló cuáles son las falencias del capital humano en estos sectores.

Para mitigar los cuellos de botella que afectan a corto, mediano y largo plazo la empleabilidad y el desarrollo económico del país, el Ministerio del Trabajo da a conocer los resultados de identificación y medición de las brechas de capital humano detectadas en los sectores turismo, moda y farmacéutico. 
Este estudio, el cual la cartera laboral viene trabajando en 30 sectores, se enfocó en hoteles, bares y restaurantes en el sector de turismo; en prendas de vestir y calzado y marroquinería, en el sector de moda y en el farmacéutico, donde se determinó la ausencia de competencias o habilidades para el empleo.

Sector turismo

Se entrevistaron 144 empresas en subsectores hoteles, bares y restaurantes, en las regiones de San Andrés, Bolívar, Eje Cafetero y Cesar y se advirtió que se requerirán nuevas competencias para responder a tendencias como turismo accesible, turismo inclusivo, reputación on line, sistemas de información turística, realidad virtual, robótica y turismo gastronómico, entre otros.
Algunas de las competencias que se requiere fortalecer en el sector son la gestión de proyectos, atención al cliente, habilidades multilingües y multiculturales, conocimientos en programación de soluciones informáticas, gestión de sistemas automatizados e inteligencia artificial, reutilización de los materiales, en estrategias organizativas de acuerdo con las tendencias verdes.
Para algunos cargos se identificó brechas en manejo de un segundo idioma como el inglés, en procesos de limpieza, conocimientos de la norma técnica sectorial NTS 002 para manejo de productos limpieza según los requisitos de la norma. Igualmente, en atención al cliente, análisis, comunicación asertiva, creatividad, relaciones, autonomía, resiliencia y trabajo en equipo.
El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y requiere de la preparación del talento humano que le permita afrontar los nuevos retos en materia de habilidades que garanticen el retorno bioseguro de las actividades y la reactivación económica del sector.

Sector Moda

En este campo se realizaron 74 entrevistas a empresas y expertos del sector, instituciones educativas y de formación, head hunters y centros de empleo para hacer el análisis de la demanda laboral y la oferta educativa y formativa relacionada con el sector moda, en dos subsectores: calzado y marroquinería y prendas de vestir.
El ejercicio que se aplicó en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín y Cúcuta, corroboró que en los próximos años en ese escenario se optará por el uso de materiales ecoamigables que reemplazarán el cuero, uso de hormas ergonómicas y de confort para la diferenciación y estabilización del producto, implementación de tecnologías de diseño CAD 4.0, digitalización de producto, inteligencia artificial y comercio electrónico.
Se detectaron fallas en el manejo de sistemas de modelado y software de diseño, servicio al cliente y mercadeo; y en habilidades blandas como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento, puntualidad, persuasión, manejo de objeciones, capacidad de escucha, actitud, atención al cliente, empatía, respeto, compromiso y resiliencia.
Algunos perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son investigador y desarrollador de tejidos, experto en sostenibilidad, ingeniero de impresión 3D, psicólogo del consumidor y científico de datos, entre otros.
Se concluyó que hay déficit de programas de educación superior orientados a atender las necesidades específicas del subsector de calzado y marroquinería, especialmente en la ciudad de Cúcuta. Gran parte de la oferta de este sector se concentra en cursos cortos de formación complementaria.
El sector moda, que incluye inicialmente estas dos actividades, ha sido fundamental para el desarrollo del tejido productivo colombiano y ha demostrado gran capacidad de resiliencia frente a los retos que ha traído consigo la pandemia del covid-19.
La producción de elementos de bioseguridad con altos estándares le ha dado un papel importante a este sector en la atención de la crisis sanitaria.

Sector farmacéutico

Algunas tendencias que movilizarán la prospectiva laboral del sector en los próximos años serán Big Data e Inteligencia artificial, investigación y fabricación de productos inyectables (vacunas), gestión de la cadena de suministros y su adaptación a la virtualidad y a las nuevas demandas de los consumidores, medicina preventiva y la fármacovigilancia.
Los perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda son gerente nacional de ventas, director de investigación y desarrollo, jefe de aseguramiento, jefe de garantía de calidad, analista químico, químicos farmacéuticos, analistas de laboratorio, analista de validaciones y supervisor de calidad, entre otros.
Los cargos que más se demandarán con la crisis sanitaria por el covid-19 son analistas de calidad, técnicos de mantenimiento, técnicos de sistemas y psicólogos.
El sector farmacéutico juega un papel protagónico en la actual crisis sanitaria y el desarrollo rápido de competencias para el empleo es clave para mejorar su capacidad de respuesta.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO