‘Millennials’: ¿cero inversión inmobiliaria? / Opinión

‘Millennials’: ¿cero inversión inmobiliaria? / Opinión

Por lo menos por ahora, comprar aún no es tan indispensable para una parte de esta generación.

Millennials

La inversión en vivienda entre una parte de las nuevas generaciones está en el listado de proyectos, pero no ocupa el primer lugar, por lo menos por ahora.

Foto:

IStock

Por: María Camila Ortiz Serrano*
05 de abril 2019 , 07:18 p.m.

En días pasados leí que los 'millennials', nuestra generación, “es dueña de la nada y que el futuro está en nuestras manos; es decir, en medio de la nada”. Hay que entender que concebimos el mundo de forma diferente.

El hecho de independizarnos o formar una familia ya no es para nosotros sinónimo de comprar una vivienda porque lo que buscamos muchas veces es “mochiliarnos” el mundo. Somos nómadas en este siglo de conocimiento y sencillamente tenemos que adaptarnos a la era de la tecnología, y, en consecuencia, a las nuevas plataformas que hoy por hoy colonizan nuestro ADN posmoderno, ¿Plataformas como cuáles? Youtube, Netflix, Spotify, Airb&b por dar solo algunos ejemplos.

Tuve la maravillosa oportunidad de vivir en San Francisco, California (EE. UU.), y de las cosas que más me impactaron fue la forma cómo el tema de la vivienda es tan efímera y al mismo tiempo tan absurdamente costosa.

Pareciera como si la volatilidad del mercado de valores no afectara en ningún sentido los precios que se mueven con una fuerte tendencia alcista. Por 1,6 millones de dólares se puede comprar una casa sin grandes pretensiones en la ciudad más bohemia y cosmopolita de ese país.

Por otro lado, tenemos el ejemplo de Colombia, donde en ciudades como Bogotá y Medellín, el precio promedio del metro cuadrado de vivienda oscila entre los 3 y 8 millones de pesos…

Definitivamente, el estilo de vida que llevamos nosotros, los “detestables” 'millennials', se consolida conforme con la practicidad y a lo que nos convenga en términos económicos. Por ejemplo, el compartir un espacio con un roommate o compañero de habitación, y de esta forma repartir los gastos mensuales es una buena solución a esta trascendental decisión: la independencia, esa que tanto buscamos los jóvenes.

El mercado inmobiliario no es tan indispensable para nosotros, y por eso solo el 15 por ciento de los compradores de vivienda está representado por nuestra generación. Somos críticos, prácticos, obsesionados por las redes sociales, impacientes y consumistas. La generación más conectada, a veces pesimista, a veces optimista, dueña de la nada para algunos, colonizadora del todo para otros. ¿Una generación perdida? ¡No! Una generación en búsqueda de la libertad absoluta, una generación que es más y va más allá de un filtro de Instagram.

MARÍA CAMILA ORTIZ SERRANO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
*Comunicadora social

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.