Nos gastamos $ 17,8 billones en la Navidad; 1,2 % más que en 2017

Nos gastamos $ 17,8 billones en la Navidad; 1,2 % más que en 2017

Hubo menos plata para los juguetes, pero la de alimentos y artículos para el hogar creció 5 %.

Compras de Navidad

En la Navidad que acaba de pasar hubo menos plata para los juguetes de los niños.

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
12 de enero 2019 , 09:00 p.m.

Los colombianos gastaron cerca de 17,8 billones de pesos en los regalos, la cena, la decoración y los viajes (turismo) para celebrar la Navidad del año pasado.

El monto llama bastante la atención, pues equivale al 70 por ciento del presupuesto de Bogotá para este año, 25,6 billones de pesos.

Sin embargo, dichas compras apenas aumentaron 1,24 por ciento real (descontada la inflación) frente al gasto navideño del 2017, el cual creció 31,5 por ciento, respecto al del 2016.

Es lo que muestra el análisis realizado por la firma de consultoría Raddar sobre el comportamiento del gasto de los hogares colombianos, no solo en esa Navidad sino durante todo el 2018.

Para Camilo Herrera Mora, su presidente y fundador, los colombianos estuvieron bastante más moderados en sus compras navideñas el año pasado debido, entre otras razones, “al fuerte crecimiento de la misma canasta del 2017, al bajo nivel de confianza del consumidor, el lento crecimiento del ingreso de los hogares y la incertidumbre causada por el debate de la ley de financiamiento”.

Aunque la comida y los artículos para el hogar fueron los que mayor presupuesto se llevaron del gasto de los hogares para celebrar esa fecha especial, 5,2 billones y 4,2 billones de pesos, respectivamente, la educación repite, al igual que en el 2017, como el grupo de mayor crecimiento dentro de ese consumo de temporada (7,5 por ciento real).

Y si bien el análisis de Raddar indica que la ropa fue el regalo que esperaba recibir la mayoría de las personas en esta Navidad (20,2 por ciento), el grupo moda fue uno de los grandes sacrificados en la temporada, pues el presupuesto destinado para ese tipo de compras cayó 1,9 por ciento real, junto con el de entretenimiento, que retrocedió 13,2 por ciento.

También llama la atención que en la Navidad que acaba de pasar hubo menos plata para los juguetes de los niños.

Las familias colombianas gastaron 406.435 millones de pesos en ese tipo de obsequios, unos 62.000 millones o 13,2 por ciento menos de lo destinado en la Navidad del 2017.

De los cerca de 17,8 billones de pesos que costaron las compras navideñas pasadas, 29 por ciento se fue en alimentos, 24 por ciento en artículos para el hogar, 4 por ciento en moda, un porcentaje similar en productos para la salud, 5 por ciento en artículos escolares y matrículas; una porción igual para entretenimiento, 18 por ciento en transporte y comunicaciones y 11 por ciento en gastos varios, indica la firma de consultoría.

En la última década los colombianos han duplicado los recursos que destinan para festejar la temporada decembrina, pues de los cerca de 8,9 billones de pesos que gastaron en la celebración del 2009 pasaron a 17,8 billones en la del 2018.

Alimentos, artículos para el hogar, así como transporte y comunicaciones siguen siendo los grupos que más recursos se llevan por esa época, según Raddar.

Gasto de diciembre

Pero si el gasto para las celebraciones de fin de año tuvo un abultado presupuesto en los hogares colombianos, el consumo total de todo diciembre volvió a sorprender en el 2018, pese a que creció menos que el del mismo mes del 2017.

Herrera Mora señala que en diciembre pasado, el gasto total de los hogares se elevó un 2,45 por ciento real “pero con una menor inflación, lo que permitió que en términos reales se diera una dinámica positiva”.

Solo en diciembre pasado, las familias del país elevaron su consumo en 3,74 millones hasta superar los 69,1 billones de pesos, esto es casi el doble que el de una década atrás.

Fuentes del sector financiero señalan que cerca del 10 por ciento del consumo que tienen los hogares colombianos en diciembre se realiza con cargo a sus tarjetas de crédito, lo cual significa que, de ese monto, unos 7 billones corresponde a ‘tarjetazos’.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, en diciembre del 2017 el consumo de los hogares del país con tarjetas de crédito sumó 6,2 billones de pesos, de los cuales 4,8 billones correspondieron a pagos en punto de venta, mientras que 1,35 billones fueron avances en efectivo.

El regalo prometido

Ese mismo mes, según datos de Raddar, el consumo total de las familias colombianas sumó poco más de 65,4 billones de pesos. Si se tienen en cuenta los datos de consumo con tarjetas de crédito de la Superfinanciera para esa misma fecha, se tiene que cerca del 9,5 por ciento de ese gasto se hizo con tarjeta.

Con tarjetas débito, según las estadísticas de la industria financiera, también es significativo en diciembre y se estima pudo superar en ese mes del 2018 los 6 billones de pesos, estiman fuentes del sector.

En el estudio realizado por la firma de consultoría también se encontró que entre los regalos materiales preferidos por los colombianos la ropa ocupó el primer lugar con 20,2 por ciento de las respuestas, mientas que ganarse el baloto ocupó el último lugar con un 0,68 por ciento.

La compra de bienes como moto o carro también se menciona en el listado. Ahora, frente a los regalos de tipo más espiritual o tangente, la tranquilidad es la más valiosa. Particularmente los hombres son quienes manifiestan mayor intención por regalos materiales, mientras que las mujeres se inclinaron (en la Navidad pasada) más por los obsequios intangibles”, anotó Herrera Mora.

En cuanto a las vacaciones, solo 3 de cada 10 hogares consultados pensaban salir ese año.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.