El análisis de la tensión con la que se aprobó el Plan de Desarrollo

El análisis de la tensión con la que se aprobó el Plan de Desarrollo

Aprobatón, desorden en la sesión, ausentes e inconformes.

Plan de desarrollo

Algunos congresistas piden votar positiva o negativamente el plan de desarrollo, pero discutir el proyecto.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
23 de marzo 2019 , 01:05 a.m.

En los próximos 45 días, antes del 7 de mayo, el polémico proyecto del Plan de Desarrollo tendrá que obtener luz verde en las plenarias de Senado y Cámara, donde el trámite no será nada fácil.

Las comisiones económicas aprobaron en primer debate la iniciativa en medio de una atropellada sesión que, aunque empezó desde las 9 de la mañana, solo hasta la 1 de la tarde se dedicó a la votación de los artículos.

La jornada duró casi 10 horas, pero, para muchos congresistas, fue poca la oportunidad de ahondar en las discusiones. Tras una iniciativa lanzada por el representante Óscar Tulio Lizcano, en el sentido de votar en bloques, se empezó con 94 artículos, entre los cuales se metieron varios que generaron polémica entre los colombianos, previo al debate en el Congreso. Ahí estaba, por ejemplo, el arancel del 37,9 por ciento a las confecciones, lo que de inmediato llevó a Fenalco a pronunciarse.

Preocupa que el Congreso aprobara en primer debate los artículos que pretenden fijar aranceles a las importaciones de confecciones que se traigan por encima del umbral de 10 dólares el kilo

“Preocupa que el Congreso aprobara en primer debate los artículos que pretenden fijar aranceles a las importaciones de confecciones que se traigan por encima del umbral de 10 dólares el kilo”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente del gremio.

Entre otros artículos que entraron en ese primer gran bloque estaban los que determinan que el Fondo Nacional del Ahorro anualmente deberá abonarles a sus afiliados un interés sobre las cesantías equivalente a la Unidad de Valor Real certificada por el Banco de la República, es decir atado a la inflación de cada año.

Pasadas un par de horas de la ‘aprobatón’ de artículos, las comisiones económicas procedieron a ratificar la eliminación de 10 propuestas, además de aprobar un enorme paquete, de 164 normas, entre los cuales iba el de la cotización a la seguridad de los trabajadores independientes, que también fue altamente controversial previo al debate en el Congreso.

El artículo fue aprobado dejando la base mínima de cotización, tanto para los independientes como para los rentistas de capital, en 40 y no en 55 por ciento.

El gran desorden

El caos invadía por momentos el recinto en el que se realizaba el debate. Inclusive, el presidente de la comisión tercera de Cámara, Óscar Darío Pérez, se refirió al hecho como “el bazar”, no solo asistido por los legisladores, sino por los lobistas que intentaban a última hora influenciar para defender a sus sectores.

La tensión de la jornada subió en el momento en el que fue presentado el nuevo bloque de artículos para votación. Un congresista advirtió que allí estaba el paquete de 9 propuestas relacionadas con el salvamento a Electricaribe, que se encuentra en crisis e intervenida por el Estado. La idea de las propuestas, que finalmente fueron votadas, con la expectativa de ser abordadas en las plenarias, es aplicar una sobretasa transitoria por 2 años de 4 pesos por kilovatio consumido, en los estratos 4, 5 y 6 y usuarios ubicados en zonas industriales y comerciales a nivel nacional.

También incluye un aumento en la contribución que pagan las empresas de servicios públicos vigilados por la Superintendencia del ramo.

Electricaribe, el fuego

El parlamentario Juan Felipe Lemos, entre otros, pidió que, no obstante la decisión de las células legislativas económicas de hacer una votación en bloque, se permitiera dar por separado un debate a este tema tan polémico, pero todo quedó para las plenarias.

También fue aprobado en bloque el artículo que adiciona partidas arancelarias para elementos relacionados con la energía solar, como paneles solares y otros elementos,
y otro punto que determina que el Gobierno deberá reglamentar que los agentes del mercado mayorista generen o adquieran energía de fuentes renovables no convencionales, en una cantidad determinada, en cumplimiento del objetivo de contar con una matriz energética complementaria y comprometida con la reducción de emisiones de carbono.

Netflix y lo local

En el contexto de la economía naranja, las comisiones económicas aprobaron en bloque también la medida para que los servicios de video por demanda que se presten en el país a través de internet, como Netflix, dispongan en Colombia de una cuota fácilmente accesible para el usuario en la que se incluyan obras audiovisuales de origen nacional.

Para la senadora Aída Avella, “en el proyecto del Plan de Desarrollo se está introduciendo toda una reforma al código minero”
, y agregó: “la ponencia aprobada contiene un conjunto de negocios bien orquestados, además de que se profundiza en la desigualdad mientras se habla de equidad, como eje clave del plan”.

Votados aisladamente

Varios congresistas reclamaban que se aprobaron más de 300 artículos casi sin discutir.

En medio de ello, pasaron sin reparo las facultades extraordinarias al Presidente.

Entre tanto, se enfrascaron en si sacar o no el artículo de la validación biométrica en el sistema automatizado de identificación dactilar de la Registraduría, que finalmente fue eliminado.

Así, el Plan de Desarrollo, la hoja de ruta más importante para el país en los próximos 4 años, pasó a segundo debate
, para lo cual, quedan 45 días en los que habrá que construir una ponencia que convenza al Congreso en pleno.

Las horas en las que se salvó el proyecto en el Congreso

Cuatro horas tuvieron que deliberar las comisiones económicas del Congreso esperando a que llegaran los votos de los dos senadores que salvaron el Plan de Desarrollo, ayer en el legislativo.

El proyecto de ley estuvo colgando de un hilo en su primer debate, en las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, pero la inclusión de los artículos relacionados con la solución a Electricaribe obraron el milagro de su aprobación.

Unos minutos antes de la una de la tarde, y provenientes de Barranquilla, llegaron los senadores José Alfredo Gnecco, de ‘la U’, y Luis Eduardo Diazgranados, de Cambio Radical, quienes completaron el quorum necesario en la Comisión Tercera del Senado para que el proyecto pudiera ser votado.

En varias ocasiones, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Óscar Darío Pérez, quien presidió la sesión, les explicó a sus colegas que estaban “esperando” a unos senadores que venían del aeropuerto.

EL TIEMPO pudo establecer que congresistas de Cambio Radical y del liberalismo, cuyos votos decidieron la suerte del proyecto cuando ya se daba por muerto, se impusieron sobre los jefes de sus partidos con el argumento de que era más importante rescatar Electricaribe, una solución para toda la región, que los intereses partidistas.

El jueves en la noche, el Plan de Desarrollo estaba prácticamente sin vida luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acusó a algunos congresistas de querer “chantajear” al Gobierno a cambio de votar el proyecto.


Tras la acusación del Ministro, varios congresistas se retiraron del recinto donde las comisiones deliberaban y el proyecto quedó a la deriva.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, por instrucciones del presidente Iván Duque, todos los ministros se dieron a la tarea de pedir a sus amigos congresistas que madrugaran a votar la iniciativa.

En efecto, tras el ruego de los ministros los congresistas comenzaron a llegar a mitad de la mañana al Capitolio a votar.

Mauricio Gómez Amín, liberal, regresó a Bogotá a eso de las 11 de la mañana, procedente de Barranquilla.


Diazgranados (Cambio Radical) y Gnecco (‘la U’) entraron al recinto pasada la una de la tarde y con el quorum completo, comenzó la votación, la cual terminó a las 6 y 30 de la tarde.

El plazo legal para aprobar el Plan en comisiones era hoy sábado. Ahora, el debate seguirá en las plenarias.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS Y POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.