Los cuatro temas que ya han sido retirados del Plan de Desarrollo

Los cuatro temas que ya han sido retirados del Plan de Desarrollo

Subsidios, independientes, páramos y créditos del Icetex.  

plan de desarrollo

La próxima semana será crucial para el trámite del Plan de Desarrollo.

Foto:

Cortesia Minhacienda

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de marzo 2019 , 04:07 p.m.

En el proceso para tejer la ponencia del Plan de Desarrollo que sería sometida a votación en el Congreso de la República, durante la próxima semana, ya son varios los artículos que le han tumbado a esta iniciativa, con la cual, el Gobierno traza su hoja de ruta para los próximos 4 años.

Varios han sido los temas polémicos que, por mandato del mismo presidente, Iván Duque, no quedarían en el articulado, pese a estar explícitos en las bases del Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la equidad'. Estos son los puntos eliminados.

1. Subsidios

Con el artículo 179 se planteó la posibilidad de reorganizar los subsidios a las tarifas de servicios públicos en los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, se generó polémica con argumentos de protección a las clases vulnerables, sin establecer la inequidad que ha generado la focalización de subsidios debido a la distorsión que hay en las poblaciones que se ubican en los estratos.

El presidente Iván Duque dio la indicación expresa a su equipo económico, de estudiar este tema y mantener los subsidios de servicios públicos de manera que no afecte a los colombianos más vulnerables.

Independientes

Otro de los temas abordados en las polémicas alrededor del Plan de Desarrollo estaba consignado, en el proyecto original, en el artículo 140. Según los críticos, en esta propuesta se establecía un aumento en los aportes a salud para los trabajadores independientes.

La norma actual dice que su base de cotización es sobre el 40 % del ingreso y la nueva norma incrementaba el porcentaje al 55.

De nuevo volvió a sonar el trino del primer mandatario, quien se pronunció al respecto: "consideramos que no es necesario modificar ni las cotizaciones ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes”.

Páramos

El tema que atañe a páramos en el Plan de Desarrollo estaba incluido en una derogatoria, es decir, un listado que se ubica al final del articulado y que a veces trae sorpresas. En el Plan de Desarrollo se pedía la derogatoria expresa del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 (Plan de Desarrollo del primer mandato de Juan Manuel Santos). La Contraloría General fue la que lanzó la alerta, argumentando que se trataba de un retroceso en la salvaguarda a estos ecosistemas de la exploración y explotación de sus recursos naturales no renovables. El Gobierno también dio reversa, en el sentido de eliminar esta derogatoria de la ponencia del Plan de Desarrollo. 

Intereses de créditos Icetex

El más reciente reversazo en temas del Plan de Desarrollo se habría dado en esta semana, tras la denuncia hecha por el senador David Barguil, según la cual, con la derogatoria del artículo 61 de la ley de la ley 1753 del 2015, se estaba tumbando la ley 'Cero intereses en créditos del Icetex para los estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisbén.

El senador radicó una proposición para que esta derogatoria sea excluida de las propuestas del Plan y se mantengan así los beneficios para garantizar el acceso a la educación de la población más vulnerable. Dicha proposición habría recibido el visto bueno del Gobierno, según indicó Barguil.

En todo caso, se mantiene la expectativa sobre la forma en que será redactada la ponencia que entrará la semana entrante a juicio de las comisiones económicas del Congreso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.