Los carteles empresariales que ha destapado la SIC en el 2019
Galería
Foto 1
Archivo El Tiempo

La Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) ha impuesto multas en el 2019 en 8 casos relacionados con cartelización, por $ 73,8 mil millones.

Foto 2
Archivo El Tiempo

1. El caso Cocorná puso de presente la cartelización de la construcción. La multa impuesta quedó finalmente en 525 millones de pesos. Involucró 11 licitaciones

Foto3
Archivo El Tiempo

2. Cultura. También se refirió a proyectos ingenieriles, por los cuales, la sanción definitiva sobrepasó el billón de pesos. Involucró a empresas como Proyectar ingeniería y Desarrollo ingeniería.

Foto4
Archivo El Tiempo

3. Cucunubá. Lo más frecuente en la cartelización destapada por la SIC, en este año, ha sido el tema ingenieril, como en este caso en el que las multas ascendieron a $ 368,5 millones salpicando a empresas como el consorcio Pijao y M & M ingenieros.

foto5
Archivo El Tiempo

4. Ferlag. Podría catalogarse como el cartel del papel. Fue multada con $ 541,5 millones, tras la investigación realizada por la Sic. Los contratos, principalmente, eran para suministro de productos de papelería. Involucra a Comercializadora Ferlag e Inversiones y suministros, entre otros.

Foto6
Archivo El Tiempo

5. Suministros. Este caso registrado en la Superintendencia involucra a más de 100 procesos de contratación estatal realizados por entidades públicas, entre las cuales, no escapó ni la Fiscalía. La multa impuesta fue superior a 4321 millones de pesos.

Foto7
Archivo El Tiempo

6. IDU. Se le mencionó como el carrusel de Bogotá. También estuvo relacionado con construcción de obras por parte de empresas como Inca, Arkgo y Cotsco ingeniería. La sanción económica sobrepasó los 56.556 millones de pesos.

Foto8
Archivo El Tiempo

7. Tubería. El cartel de los tubos llevó a la Superindustria a multar a empresas como American Pipe y Titán, por haber incurrido, durante más de una década (2004-2014), en una conducta concertada, continuada y coordinada para repartirse los clientes de tubería de concreto para alcantarillado. La sanción fue de más de 9.836 millones de pesos.

Foto9
Archivo El Tiempo

8. Cosequín San Martín. Este caso ocurrió en septiembre. Está relacionado con la cartelización en la vigilancia y seguridad privada. La multa impuesta por la Superindustria asciende a 614,4 millones de pesos.

Sectores 01 de octubre de 2019 , 11:08 a.m.

Los carteles empresariales que ha destapado la SIC en el 2019

Entre 2014 y 2019 se han impuesto sanciones por $1,1 billones. El promedio anual de multados es 17. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.