Puntos claves de la reforma tributaria a tener en cuenta en el 2020

Puntos claves de la reforma tributaria a tener en cuenta en el 2020

La iniciativa, que pasó a sanción presidencial, incluye tres días sin IVA, entre otros beneficios.

AUTOPLAY
Los puntos claves de la reforma tributariaDespués de la aprobación de la reforma tributaria durante la madrugada de este viernes, finalmente estos son los 158 artículos que comprenderán el documento. Conozca algunos de los más relevantes.
Reforma tributaria

Getty Images / Archivo CEET

Por: Por: Economía y Negocios
21 de diciembre 2019 , 08:39 a.m.

El 2020 recibirá a los colombianos con una nueva reforma tributaria, bautizada ley de crecimiento económico, luego de que las plenarias de Senado y Cámara le dieran el visto bueno esta semana al proyecto presentado por el Gobierno a finales de octubre pasado.

Después de casi dos meses de discusiones y acalorados debates, los 158 artículos de la iniciativa, de 110 que tenía su texto original, terminaron siendo aprobados en la madrugada de este viernes (5:40 de la mañana) en la plenaria de la Cámara de Representantes, tras una serie de tropiezos en dicha corporación.

Lo propio había hecho la plenaria del Senado, donde la totalidad del articulado de la tributaria recibió la bendición al filo de la medianoche del miércoles de esta misma semana.

Lo aprobado pasará ahora a sanción presidencial, para lo cual el Ejecutivo tiene plazo hasta antes del 31 de diciembre; de esta manera, el proyecto se convertirá en ley de la república apenas despunte el 2020.

En total, el texto cuenta con 158 artículos, en los que se establecen beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, así como el cobro de algunos impuestos nuevos, que empezarán a regir a partir del primero de enero del próximo año.

La defensa del Gobierno de su iniciativa se basó siempre en la necesidad, no solo de generación de mayores ingresos para el país, sino de la búsqueda de un mayor crecimiento económico, la generación de empleo y mayor equidad.

De ahí que este proyecto, a diferencia de la ley de financiamiento del 2018, que tumbó la Corte Constitucional, trae un alto componente social: devolución del IVA al 20 por ciento de la población más vulnerable, tres días sin este impuesto para los productos de la canasta familiar, reducción de los aportes de salud para los jubilados que reciben hasta dos salarios mínimos y una apuesta para generar empleo para los jóvenes.

Para las empresas, eliminación del impuesto a la inversión representado en IVA a bienes de capital y mejora en las condiciones de tributación, mientras que para el país se crean mejores condiciones para la inversión y se promueve la formalización de las empresas, lo que debe redundar en mayores ingresos, que para el 2020 se estiman en 13,5 billones de pesos.

1. Compensación del IVA

Será una compensación a favor de la población más vulnerable, la cual se implementará de forma gradual según lo defina el Gobierno.

Corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menos ingresos, y será transferida bimestralmente a través de los canales para el pago de subsidios de programas como Familias en Acción.

2. Tres días sin IVA

Las fechas las definirá la Dian. La norma se aplicará a ventas en locales comerciales físicos y al detal. Se debe expedir factura electrónica y el pago debe hacerse con tarjeta débito, crédito u otro mecanismo electrónico.

El comprador puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien. Se aplicará a vestuario y complementos, electrodomésticos, juguetes y elementos deportivos hasta cierto precio.

3. Eléctricos sin el iva

Como un estímulo al uso de las energías limpias, en la reforma quedó consagrada la exclusión del pago de IVA de motocicletas eléctricas (incluidos los ciclomotores) cuyo valor exceda 1’780.350 pesos, así como las bicicletas y las bicicletas eléctricas –incluidos los triciclos de reparto– que superen ese valor. De igual forma, las cirugías estéticas no pagarán este impuesto a partir del 2020, según lo aprobado.

4. Aportes a pensiones

Los pensionados verán reducir su aporte a salud con esta reforma de la siguiente manera: para el 2020 y el 2021, quienes reciban hasta un salario mínimo pagarán a salud 8 % desde el 12 % actual, y los de entre uno y dos salarios, el 10 %. Pero a partir del 2022, dicho aporte será de 4 % para los primeros y de 10 % para los segundos. El pago a salud para salarios por encima de los dos mínimos seguirá en el 12 %.

5. Cesantías sin el 4 × 1.000

Durante los debates de la reforma en el Legislativo se aceptó la proposición para que se dejaran exentos del gravamen a los movimientos financieros (GMF) o 4 × 1.000 los traslados y retiros totales o parciales del auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías.

No obstante, para que aplique la exención, es necesario que estos se realicen mediante abono en cuenta de ahorro, efectivo o cheque de gerencia, según quedó consagrado en la iniciativa.

6. Vuelve el Régimen Simple

El Gobierno insistió en la creación del régimen simple, que vuelve a partir del 1.° de enero, para estimular la formalización empresarial. Sustituye el impuesto sobre la renta, e integra el impuesto al consumo y el de industria y comercio consolidado.

La inscripción podrá hacerse en el Registro Único Tributario. La Dian publicará un edicto en su página web y quienes lo acojan deben hacer los aportes al Sistema General de Pensiones y quedan exonerados de parafiscales.

7. Impulso al primer empleo

Como un estímulo a la generación de trabajo para la población joven, se aprobó que quienes declaren renta y contraten menores de 28 años en su primer empleo puedan deducir el 120 % de los pagos que realicen por concepto de salario de esos jóvenes. Pero la deducción máxima por empleado no podrá exceder las 115 UVT mensuales. Para ser beneficiario de esto deben ser empleos nuevos para jóvenes de menos de 28 años y que ese sea su primer trabajo.

8. Intereses de casa e Icetex

El Gobierno introdujo al final una iniciativa para que se puedan deducir de la renta los intereses que se paguen sobre préstamos para compra de vivienda, siempre que esté garantizado con hipoteca si el acreedor no está sometido a la vigilancia del Estado y hasta un máximo anual de 1.200 UVT.

También estarán sujetos a esto los intereses que se paguen sobre préstamos educativos del Icetex, dirigidos a la educación superior y hasta un máximo de 100 UVT.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.