Los US $ 400 millones por los que luchan las cerveceras del país

Los US $ 400 millones por los que luchan las cerveceras del país

El segmento de las maltas representan en el negocio el 15 por ciento de las bebidas no alcohólicas. 

asd

El segmento de las maltas el terreno por el que las grandes compañías de cerveza están compitiendo. 

Foto:

JAIME MORENO / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
19 de julio 2019 , 11:05 a.m.

Las grandes empresas de cerveza en el país entran en una histórica lucha debido a que este jueves la Central Cervecera de Colombia (CCC) decidió entrar al mercado de las maltas para competir frente a Bavaria.  

De hecho, este terreno de las maltas, en la tradición de más de cinco décadas en el país y en pleno crecimiento, representan el 15 por ciento de las bebidas no alcohólicas y mueven al año más de 400 millones de dólares. El lanzamiento de CCC
en el segmento de maltas fue con el producto Natu Malta, con respuesta inmediata de Bavaria, que hizo su propio lanzamiento de Pony Malta Vital. 

Cifras de los últimos años

El año pasado Bavaria tuvo ingresos operacionales consolidados con filiales por 7,38 billones de pesos, aumentando un 9,7 por ciento, frente al 2017, cuando sumaron 6,72 billones de pesos. De esa manera, superó récord de facturación del 2016, que fue de 7,13 billones de pesos.

Y la utilidad neta de la compañía Bavaria registró un crecimiento del 30,6 por ciento, al subir de 1,93 billones de pesos en el 2017 a 2,52 billones de pesos el año pasado.

Además, sobre este mercado de las cervezas, según Euromonitor International, una herramienta de inteligencia de mercado global, durante el 2017 la empresa belga Anheuser-Busch InBev, tenía, a través de Bavaria, el 98,3 por ciento del mercado, es decir, que de 100 cervezas, 98 eran vendidas por ellos. Heineken tenía el 1,0 del mercado y Molson Coors Brewing Co, solo el 0,3 por ciento. 

Por otro lado, la compañía CCC -cuyos socios son el Grupo Postobón y la chilena CCU, que por su lado tiene como aliado a la holandesa Heineken- registró el año pasado ingresos operacionales por 208.494 millones de pesos, con un aumento de 25,2 por ciento, frente al 2017, cuando sumaron 166.462 millones de pesos.

Pero, la firma registró pérdidas netas por 108.761 millones de pesos, frente a 77.939 millones de pesos el año antepasado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.