Lo que se espera de la inflación que se conocerá este lunes

Lo que se espera de la inflación que se conocerá este lunes

Los mercados creen que la presión será más al alza que a la baja.

Dietas balanceadas

La vía al Llano ha acumulado un efecto que le pegaría fuerte al dato de la inflación en julio.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de agosto 2019 , 02:04 p.m.

La expectativa por conocer el resultado de la inflación de julio, dato que revelará el Dane en la noche de este lunes, es total.

Los analistas de mercado apuestan porque la cifra será al alza, teniendo en cuenta el impacto sobre los alimentos causado por el cierre de la vía al Llano, considerada la mayor despensa para abastecer el centro del país.

"Desde mediados de junio, la afectación de este corredor vial impacta el flujo normal de alimentos y otros bienes en estas dos ciudades, cuyo peso conjunto en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) alcanza el 43 %", indicaron los economistas del Grupo Bancolombia.

Los expertos recordaron que, en parte, "como reflejo de esta situación, entre junio y julio la proyección de inflación de los analistas para cierre de 2019 pasó de 3,42 % a 3,54 %, el avance más pronunciado en lo corrido del año".

De hecho, el impacto causado en los precios de los alimentos ya lo han sentido las familias colombianas, pero el Sistema de Información de Precios (Sipsa), que maneja el Dane, también muestra que "la inflación de alimentos en Bogotá habría alcanzado 1,16 %, jalonada por el precio de productos como las frutas, cereales, hortalizas y la carne de res", dice el análisis de Bancolombia.

Las revisiones de los especialistas dan cuenta de que, Bogotá, por ser la capital del país y uno de los puntos de mayor consumo de productos que se transportan por la vía al Llano, sería la que presionaría al alza la inflación.

Hay que recordar que, recientemente, el Banco de la República emitió los resultados de la encuesta sobre el tema, en el que se evidencia que la expectativa está en un máximo de 3,71 por ciento para la inflación anual en julio, mientras que la apuesta mínima es de 2,51 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.