Lo que recomienda delegatura de la SIC sobre caso Odebrecht

Lo que recomienda delegatura de la SIC sobre caso Odebrecht

Pidió sancionar por colusión y archivar por aprovechamiento de conflicto de intereses.

Ruta del Sol 2

En el caso de la Ruta del Sol 2 y Odebrecht, la Superindustria tomará la decisión definitiva en las próximas semanas.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Economía y Negocios
24 de julio 2020 , 06:03 p.m.

La Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), emitió el informe motivado con las recomendaciones a seguir en el caso de la firma Odebrecht y el proyecto Ruta del Sol 2 (que esta controló el 62 por ciento, con una participación del 33 por ciento de Episol y del 5 por ciento de CSS Constructores), por las prácticas restrictivas de la competencia en la adjudicación de este proyecto vial adjudicado en 2009, cuyo contrato se firmó en 2010 y fue anulado en 2019 por un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el documento, que imputó tres cargos a diferentes personas jurídicas y naturales, se recomendó sobre el primer cargo, que fue el pago de un soborno, declarar responsables y sancionar a las firmas Construtora Norberto Odebrecht S.A.; Odebrecht Investimento em Infraestrutura Ltda. (ahora Odebrecht participações e Investimentos S.A., a la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), Estudios y Proyectos del Sol S.A. (Episol) y a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (en liquidación), señalando que se demostró que incurrieron en el acuerdo previsto en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992.Le puede interesar: García Morales dice que no tuvo contactos con nadie de Corficolombiana


Esta norma tiene que ver con un acuerdo contrario a la libre competencia, consistente en la colusión en las licitaciones o concursos o los que tengan como efecto la distribución de adjudicaciones de contratos, distribución de concursos o fijación de términos de las propuestas.

Como personas naturales, el delegado para la Protección de la Competencia, Juan Pablo Herrera Saavedra, también recomienda declarar responsables y sancionar por ese cargo a Luiz Antonio Bueno Junior, director Superintendente dela Construtora Norbeto Odebrecht, a Luiz Antonio Mameri, director de Odebrecht para América Latina, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, encargado del manejo de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht, Manuel Ricardo Cabral Ximenes, empleado de Odebrecht designado como director del contrato, Yezid Augusto Arocha Alarcón, director jurídico de Odebrecht y a José Elías Melo Acosta, entonces presidente de Corficolombiana).

Lo anterior porque según el concepto, se demostró que colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron y toleraron el acuerdo con Gabriel Ignacio García Morales, exdirector del entonces Instituto Nacional de Concesiones (Inco), para quien, por haberse acogido al programa de beneficios por colaboración, el informe motivado recomienda exonerarlo de la sanción.

El documento señala que las empresas y las personas en mención incurrieron en la prohibición de hacer acuerdos para determinar o mantener precios inequitativos en perjuicio de los consumidores y de productores de materias primas, al haber participado del sistema anticompetitivo que incluyó entre otros, un sistema de reembolsos para realizar el ajuste de cuentas entre Odebrecht y Corficolombiana.

Al respecto de los reembolsos, la delegatura de la SIC reseña que el 7 de abril de 2016, Odebrecht y Episol firmaron un contrato de transacción, para transigir sus diferencias presentes, surgidas por desavenencias generadas con ocasión del manejo administrativo y con la estructura de gobernanza del proyecto, así como con las contrataciones y desembolsos realizados hasta esa fecha.  El valor de este contrato fue de 33.081 millones de pesos.

Otras recomendaciones

Entre tanto, sobre las personas vinculadas a agentes de mercado, con fundamento en lo expuesto a lo largo del informe motivado, la delegatura de la superintendencia recomendó al despacho del superintendente, Andrés Barreto, sobre el cargo de aprovechamiento de un conflicto de intereses archivar la investigación.

La petición cobija tanto a Corficolombiana, Episol y el Grupo Aval, al igual que sobre las personas Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, Diego Fernando Solano Saravia, exvicepresidente de Planeación del Grupo Aval, José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, Gustavo Antonio Ramírez Galindo, vicepresidente de Inversión de Corficolombiana, Alejandro Sánchez Vaca, vicepresidente de Banca de Inversión de Corficolombiana y María Victoria Guarín Vanegas, exfuncionaria de la Corporación Financiera Internacional (IFC), filial del Banco Mundial.

Igualmente, sobre el tercer cargo imputado, que fue el de hacer contactos privados y directos posteriores a la iniciación del proceso, el delegado recomendó también archivar el proceso abierto a las empresas Construtora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Investimentos em Infraestrutura Ltda. (ahora Odebrecht participações e Investimentos S.A) y las personas Luiz Antonio Bueno, Junior, Yezid Augusto Arocha Alarcón, Manuel Ricardo Cabral Ximenes y María Victoria Guarín Vanegas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.