Lo que piensan expertos del vaticinio del FMI sobre economía del país

Lo que piensan expertos del vaticinio del FMI sobre economía del país

Ubican también los préstamos del Banco Central como última opción.

La economía es una de las razones para modificar la cuarentena
Foto:

ELTIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 2020 , 08:55 p.m.

No solo los analistas del país sino los organismos internacionales tenían toda la confianza en la economía colombiana y en el resultado que obtendría en el 2020. De hecho, la economía en los dos primeros meses del año, según el Índice de Seguimiento (ISE), del Dane, creció al 3,5 y al 4,8 % respectivamente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), según entrevista concedida a EL TIEMPO por Alejandro Werner, director de ese organismo para el hemisterio central, destacó los resultados ve venía teniendo la producción del país, al tiempo que vaticina ahora una desaceleración (-2,4 % en 2020) más fuerte que la  estimada por el Banco Mundial (-2,0 %) y mucho menos pesimista que lo estimada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en un debate virtual en el Congreso.

“Si tomamos una caída en la tasa de crecimiento del orden del 1,5 % o del 2 %, en lugar de la tasa que estábamos previendo para el final del año (crecimiento de 3,7 %), entonces estamos hablando de una caída del orden del 7 % en la actividad económica respecto a lo que se estaba pensando”, dijo Carrasquilla en debate virtual.

No obstante, en el 2021 las cosas cambiarán radicalmente. La proyección del FMI para la economía colombiana en el próximo año es de recuperación, por encima de 3,5 % . De este pronóstico y de la alternativa de acudir al Banco de la República para obtener recursos en este momento crítico, hablaron los expertos, en línea con lo expresado por el FMI.

Hay que destacar, en primer lugar, que, según Werner, el FMI "se espera que los efectos disruptivos, tanto directos como indirectos de la pandemia, generen la primera recesión en Colombia desde 1999". Durante ese año, la estrepitosa caida de la economía nacional llegó a que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocediera, a - 4 %, lo que fue considerado por muchos en ese momento, como la peor crisis de la historia.

Varios analistas económicos estiman que "las proyecciones económicas en este momento están rodeadas de incertidumbre", pues todo depende del curso que tome la pandemia en el país, y, sobre todo, de cómo se enfrente, pues de ello dependerá de cuanto dure y de que tan fuerte sea el coletazo. Con esa salvedad exponen sus puntos de vista.

Se espera que los efectos disruptivos, tanto directos como indirectos de la pandemia, generen la primera recesión en Colombia desde 1999


José Antonio Ocampo, excodirector del Banco de la República, indicó que la proyección del FMI para el 2021 le suena 'optimista'. "Si los problemas que tenemos de salud no están resueltos, el resultado puede ser un poco peor".

Entre tanto, el ex viceministro de Hacienda, Andrés Pardo, tras subrayar que "el margen de error en las proyecciones es excesivamente alto" expresó que la ventaja de Colombia es que venía en buen terreno, por lo que la estimación negativa para el 2020 está cimentada en el bajo precio del petróleo, lo que hace que las expectativas para Chile y Perú, que tienen otros productos de exportación distintos al petróleo, seas más halagueñas.

En todo caso, señala Pardo, "Colombia es uno de los países de la región que está registrando una de las tasas menos negativas en 2020, pero el impacto en el 2021 para nuestro país es mayor, pues se le juntó la crisis de la pandemia con la crisis del petróleo".

Acudir al Banco central

A la par que se atiende lo urgente en la pandemia, que es el salvamento de vidas, los expertos en el manejo de finanzas públicas subrayan la necesidad de buscar las alternativas que son viables para conseguir los recursos que el país necesita. 

El financiamiento con el apoyo del Banco de la República es uno de los temas que al que más se refieren los expertos.

De hecho, Alejandro Werner del FMI, se mostró en descuerdo al señalar que "las autoridades cuentan con importantes recursos a través del Fondo Nacional de Mitigación de Emergencias (Fome), el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Bancóldex. Además, los gobiernos subnacionales tienen reservas. Todos estos recursos deberían ayudar a las autoridades a financiar gastos de salud y emergencias, sin tener que pedir apoyo crediticio al banco central".


El ex ministro de Hacienda y ex codirector del Emisor, Carlos Caballero Argaez, señaló en una columna en El Tiempo: "me pregunto si las autoridades, el ministro de Hacienda y la junta directiva del Banco de la República no deben invocar el espíritu de Don Esteban Jaramillo y suministrarle los fondos al Gobierno para que los irrigue a los trabajadores informales, de tal manera que se evite la hambruna y se estimule la economía. Es un camino lleno de riesgos futuros, pero posiblemente menos azaroso que el de dejar que el desempleo y la pobreza se conviertan en fenómenos masivos de los cuales sería muy difícil recuperarnos".

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dice que "es algo que no se debe descartar, pero de manera secuencial. Primero, el uso a título de crédito de los recursos de regalías ahorrados en el exterior, como ya lo hizo el gobierno. Segundo, líneas de crédito de organismos multilaterales, especialmente del Fondo Monetario Internacional, que también ya está en la agenda de las autoridades económicas. Tercero, como último recurso y solo de ser necesario, apoyos directos desde el Banco de la República".

Ocampo, por su parte, dice que no está de acuerdo con créditos directos del Banco de la República. Se inclina más por la compra TES (títulos de deuda pública), pero que los compre directo al Gobierno, no a través del mercado secundario, pues, de esa manera, "al final se devolverían como utilidades del Banco de la República".

 
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.