8 de cada 10 pesos de las gabelas tributarias se dan en el IVA

8 de cada 10 pesos de las gabelas tributarias se dan en el IVA

Las exenciones al pago de impuestos sumaron $ 78,8 billones en el 2018 y continuarán al alza.

Así será la financiación del 90% para compra de vivienda

8 de cada 10 pesos de las gabelas tributarias se dan en el IVA.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
16 de julio 2019 , 10:04 p.m.

Mientras las autoridades tributarias saldrán en busca de hasta unos 700.000 nuevos declarantes de renta, que teniendo ingresos no cumplen con esta obligación, alrededor de unos 80 billones de pesos, según cálculos de la Dian y del Ministerio de Hacienda, suman al año en el país los diferentes beneficios tributarios que reciben los contribuyentes, personas y empresas, producto exenciones, tarifas diferenciales y otras excepciones sobre los valores a pagarle al fisco.

La estimación corresponde al 2018, y cerró en 78,8 billones de pesos, suma que se incrementó en unos 5 billones de pesos frente al valor observado en el 2017, pero el valor seguiría al alza por la aplicación de varios artículos incluidos en la pasada ley de financiamiento, en un nivel de unos 10 billones de pesos más por año.

Según las cuentas de las autoridades, de este gran total el 82 por ciento corresponde al IVA, lo que indica que ocho de cada 10 pesos de los beneficios tributarios que da el fisco corresponden a este tributo.

Como se recuerda, aunque la mayor parte de los bienes y servicios pagan la tarifa plena del 19 por ciento, dentro del mismo hay exclusiones, exenciones y tarifas diferenciales o especiales.

Ante la magnitud de estas concesiones, el año pasado el Gobierno intentó cambiar una parte de este esquema en la ley de financiamiento, al proponer la unificación de la tarifa y devolver lo aportado a los hogares que tienen menores ingresos.

Pero la iniciativa recibió el rechazo (una persona de estrato alto paga el mismo IVA que una de bajos ingresos). En total, todas las exenciones al IVA le quitan a la Nación cerca de 65 billones de pesos al año, más de nueve veces el faltante en recaudo frente a lo estimado en la ley de financiamiento inicialmente.

De acuerdo con el Gobierno, son 66 los productos que están en el subgrupo de excluidos, entre estos los servicios inmobiliarios, de administración pública, educación, agricultura y horticultura, arrendamiento y alquiler, algunas bebidas y alimentos y decenas de maquinarias, entre otros.

En los últimos siete años, el costo fiscal solo por los excluidos de IVA ha crecido 74 por ciento, ya que en el 2011 rozaba los 30 billones de pesos.


En cuanto al impuesto de renta, si bien su costo fiscal no es tan alto como el del IVA, los beneficios por este gravamen tienen un valor de 12,4 billones de pesos, de los cuales, el 81,9 por ciento corresponde a las rentas exentas, 10,9 por ciento a descuentos y 7,1 por ciento a la deducción por inversión en activos fijos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.