¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Devolución de IVA a personas vulnerables se inicia en próximas semanas

La provisión de efectivo a los cajeros automáticos es un servicio que prestan las transportadoras de valores.

La provisión de efectivo a los cajeros automáticos es un servicio que prestan las transportadoras de valores.

Foto:Andrea Moreno/Archivo EL TIEMPO

Se destapa Conpes que detalla esquema de compensación. Meta es de 2 millones de familias en 3 años.

Los giros de devolución del IVA, empezando con el que se anunciará en las próximas semanas, hasta completar los previstos al 2022, que recibirán los beneficiarios de esta compensación, quedarían cubiertos con los recursos que hasta ahora se han estimado en 1,53 billones de pesos, según el documento Conpes que destapó Planeación Nacional.
En dicho Conpes se detallan los pormenores de este esquema de compensación, creado para devolver a la población más pobre y vulnerable lo que paga en IVA al hacer sus compras.
El Conpes es el último eslabón de la cadena, puesto que la medida fue establecida en la pasada reforma tributaria que el Gobierno decidió bautizar como 'Ley de crecimiento, el empleo y la inversión'.
Las "reglas de juego", que se establecen a través de un decreto reglamentario, también están próximas a ser emitidas (se firmará después del Conpes). Y el Conpes como tal, en el que se estiman los recursos y los últimos detalles, tras lo cual se dará paso a la entrega de las primeras devoluciones de IVA en un evento que liderará el presidente Iván Duque.

En el 2021, la expectativa es alcanzar 1 millón de beneficiarios, y en el 2022 se lograría una cobertura de 2 millones de
hogares

De acuerdo con el Conpes, para el año 2020 se tiene previsto cubrir a 300.000 hogares, contando con que en la primera cuota se logrará llegar al menos a 150.000 y para la segunda se completará la meta total de ese primer año.
En el 2021, la expectativa es alcanzar 1 millón de beneficiarios, y en el 2022 se lograría una cobertura de 2 millones de hogares.
Hay que señalar que, de acuerdo con el documento, que todavía está sujeto a ajustes (hasta el viernes), pues solo hasta la próxima semana será firmado por el Presidente de la República, en este año el costo de la devolución alcanzará 90.000 millones de pesos.
La cifra se irá incrementando progresivamente, a medida que se sumen más hogares priorizados, y, en el momento en que quede implementado todo el programa, el costo anual ascendería a 2 billones de pesos por año (cálculo a precios de hoy).
El monto para transferir transferir a cada familia, que será una cuota fija cada dos meses, en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT), será definido por el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

A corregir

Uno de los problemas con las transferencias de subsidios del Estado que identifica el Conpes es el alto costo que tienen, lo que reduce los recursos por asignar.
De hecho, en algunos años recientes, en casos como el de Colombia Mayor, el costo de cada giro para un ciudadano asciende a 12.000 pesos, lo que representa un 20 por ciento de la asignación que le corresponde a los beneficiarios: 80.000 pesos.
Es por eso que el documento Conpes prevé que, si bien en la primera etapa las transferencias a las familias que recibirán la devolución del IVA se harán a través de los mecanismos tradicionales para entregar los subsidios sociales vigentes, en el mediano plazo se buscará otra vía.

El Conpes incluye la propuesta de usar el sistema conocido como Ach-Cenit, que administran el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda

Inclusive, el Conpes incluye la propuesta de usar el sistema conocido como Ach-Cenit, que administran el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, el cual funciona a través del sistema de Cámara de Compensación Automatizada.
Con la implementación del Ach-Cenit, se estima que se llegaría a destinar el 90 por ciento de los recursos a la compensación del IVA y solo el 10 por ciento al manejo del esquema.
Una vez se logre adoptar con la devolución del IVA el Sistema de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria que maneja el Banco de la República, el Gobierno lo extendería a todos los programas de transferencia para llegar a un significativo ahorro en los gastos.
Los beneficiarios del esquema de devolución del IVA corresponden al 27 por ciento de la población colombiana, según los estimativos iniciales, quienes gastan entre 60.000 y 90.000 pesos en ese impuesto.
La meta que se desprende del Conpes es que, en el 2022, se lograría cubrir al menos la mitad de los elegibles.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO