Fitch ve posible meta de déficit fiscal en 2019, pero no la del 2020

Fitch ve posible meta de déficit fiscal en 2019, pero no la del 2020

La calificadora indicó que se requerirán medidas adicionales, inclusive, en este año.

fitch

Fitch

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 2019 , 03:50 p.m.

Tras un análisis del faltante que tiene Colombia en sus finanzas públicas, debido al resultado de la ley de financiamiento, que inicialmente iba por $ 14 billones y quedó en $ 7,1 billones, la calificadora Fitch estima que el país logrará la meta de déficit fiscal en este año (2,4 %), con medidas adicionales, pero duda de que llegue al 2,2 % previsto para el 2020.

Para Fitch, si bien Colombia cumplió con su objetivo de déficit del gobierno central de 2018, de 3,1 %, la reducción en las proyecciones de ingresos originales provenientes de la ley de financiamiento requerirá de un recorte mucho más fuerte en el gasto para cumplir con la meta fiscal.

Si bien la calificadora destacó que el objetivo de déficit de este año, en 2,4 %, es el ajuste más grande requerido por la regla fiscal del país desde su implementación en 2012", señaló que, además del apretón anunciado, que incluye congelar gastos y disminuir subsidios, se necesitarán recortar también el gasto de capital.

En ese escenario, Fitch cree que "la meta de 2019 es alcanzable, pero cada vez  dudamos más de que Colombia pueda alcanzar la del 2020 sin medidas adicionales".

Menos plata de impuestos y más gasto con migración venezolana

Esto, teniendo en cuenta la visible baja que habrá en los ingresos provenientes de los impuestos, debido al recorte en los impuestos corporativos (-0,8 % del PIB se dejarán de percibir por esta medida).

A ello se le agrega la presión que hay por la demanda de recursos para enfrentar la crisis venezolana, que trae migración al país y que requiere de al menos 0,5 % del PIB.

Adicionalmente, Fitch estima que también hay otro riesgo latente, y es el de "las reducciones sostenidas y mayores en el precio del petróleo", lo que le pasará factura a las finanzas aún si la producción aumenta.

En ese contexto, la calificadora indica que, hasta aquí, Colombia tiene una deuda bruta (del Gobierno), en torno al 41 % del PIB, cifra cercana al promedio de la categoría de calificación BBB que tiene el país. No obstante, esto supone "un ajuste fiscal continuo, pues representa casi un 10 % más alto del PIB en comparación a la deuda que tenía el país cuando la firma actualizó su nota, de BBB- a BBB (2013).

Lo que el país tiene a su favor

Para Fich, Colombia tiene a su favor un largo historial en adopción de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes. En ese sentido destaca, "su banco central independiente, que tiene un marco de metas de inflación creíble y ha mantenido un tipo de cambio flexible". Al país también le es favorable el hecho de haber demostrado "su capacidad para administrar con prudencia entidades del sector público como Ecopetrol".

Otro ingrediente que agrega Fitch, a favor de Colombia, es precisamente estar sometida a una regla fiscal, que constituye un ancla para no agrandar el déficit. Por lo tanto, advierte, "numerosos cambios en los objetivos fiscales (incluso de acuerdo con la regla) podrían afectar la credibilidad del gobierno".

Desde esa perspectiva, Fitch estima que el crecimiento real de la economía en el 2019 será de 3,3 % y de 3,5 % en 2020, por lo que "Colombia debería beneficiarse de una convergencia constante hacia su potencial de crecimiento a mediano plazo".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.