Alivios en IVA e impuesto al consumo costarán $ 1,2 billones

Alivios en IVA e impuesto al consumo costarán $ 1,2 billones

El mayor peso se asume en impuesto al consumo, por $ 600.000 millones este año.

Restaurante

Con la suspensión del impuesto al consumo se busca que los restaurantes de todo tipo mitiguen la dura reducción de ventas que han tenido por el cierre obligado de actividades por la cuarentena.

Foto:

Mauricio León.  EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
19 de mayo 2020 , 10:59 p.m.

La decisión del Gobierno de adelantar los tres días sin IVA de este año para junio y julio e incluir nuevos productos, de no realizar el cobro en el impuesto al consumo hasta fin de año, así como también dejar de cobrar el IVA en los arrendamientos comerciales, tendrá otro importante costo para el fisco nacional este año.

Le puede interesar: Así aplicarán los 3 días sin IVA para reactivar la economía

Según explicó el director de la Dian, José Andrés Romero, en total en 2020 el impacto de las medidas sumará 1,2 billones de pesos en recaudo tributario que no se hará.

De esta cifra, los tres días sin IVA representarán unos 450.000 millones de pesos, incluyendo los nuevos productos que agregaron a la lista, pero todo el peso estará en el impuesto al consumo, que, según el funcionario, se aplica a todo tipo de restaurantes, sin importar su nivel de ventas, lo que incluye no solo a los restaurantes de barrio y bares, sino a grandes cadenas de restaurantes.

En impuesto al consumo, el efecto en menor recaudo será de 600.000 millones de pesos en lo que queda del año, según calculó Romero.

(Lea: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA)

“El impoconsumo de restaurantes en tiempos de normalidad es de 320.000 millones mensuales, y si tenemos en cuenta que las ventas de este sector están en el 20 por ciento, el sacrificio sería de 64.000 millones mensuales”, agregó.

En cuanto al no pago del IVA para el arriendo de locales comerciales, su costo sería de unos 160.000 millones de pesos en recaudo, durante los dos meses en los que regirá la medida de emergencia.

Según los anuncios hechos por el Gobierno, ahora la medida se extenderá a las compras en efectivo (antes era con tarjetas), no será necesaria la expedición de factura electrónica y entrarán otros productos que por la situación hacen necesaria la excepción del IVA, para contribuir a las medidas de distanciamiento social con unos topes más altos.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos de transporte, fueron incluidos debido a que muchos ciudadanos necesitan desplazarse a sus sitios de trabajo y estos bienes permiten hacerlo sin que se use el transporte público, en el que se forman aglomeraciones.

Topes y productos

Según la Dian, se ampliará hasta 2,8 millones de pesos para 2020 (unas 40 unidades de valor tributario) el valor de las compras para los nuevos productos incluidos, que serán las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, computadores y celulares, además de los insumos agropecuarios.

Hay que tener en cuenta que para 2020, la unidad de valor tributario (UVT) 020 equivale a 35.607 pesos y se aplica a los siguientes productos:

Electrodomésticos: su precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $ 1’424.280 para 2020 (equivalentes a 40 UVT), y la categoría incluye televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas y cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal.

También entran acá los calentadores de agua y secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos y microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción.

Juguetes y juegos: el precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $ 178.035 para 2020(5 UVT), y abarca productos como muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos, videojuegos y trenes eléctricos.

También, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, pero excluye bicicletas y triciclos para adultos, artículos de fiesta y carnavales, artículos recreativos, programas informáticos y software.

Elementos deportivos: su precio por unidad debe ser igual o inferior a $ 356.070 para 2020 (10 UVT) y se aplicará a pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, zapatos especializados para deportes y trajes de neopreno. Así mismo, a aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas.

Útiles escolares: su precio será igual o inferior a tres $ 106.821 para 2020 (3 UVT) y abarca cuadernos, libros, textos escolares, software educativo, lápices, esferos, marcadores, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes, tijeras y artículos para actividades pedagógicas.

Vestuario: el precio de venta por unidad será igual o inferior a $ 106.821 (3 UVT); incluye prendas de vestir de todo tipo, es decir, cualquier pieza de vestido o calzado, pero no incluye telas o materias primas.

Complementos de vestuario: incluye los artículos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $ 356.070 (10 UVT), y el no cobro del IVA se aplicará par morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoleta y bisutería.

La Dian explica que, debido a que se trata de estimular tanto la compra como la producción de los elementos incluidos, los días sin IVA están proyectados para el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio próximos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.