¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ponencia de la reforma tributaria, ‘recargada’ para el debate final

Plenaria del Congreso de la República

Plenaria del Congreso de la República

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Uno de los puntos nuevos es el cambio en el IVA a algunos medicamentos.

Martha Morales
Al menos tres días de sesiones extras durante la semana en la que se inician las novenas navideñas tendría que hacer el Congreso de la República para cumplir con el estudio y votación del proyecto de reforma tributaria, al que le falta el segundo debate en las plenarias.
El martes, tras los ajustes entre el equipo de ponentes, coordinadores y técnicos del Gobierno, se esperaba que el texto de la iniciativa fuera radicado, el cual trae varias novedades.
Son al menos 28 puntos adicionales a los que fueron aprobados en comisiones terceras conjuntas (primer debate) los que llegan ahora a las plenarias. El más importante es el cambio realizado con el IVA a algunos medicamentos, que pasan de ser excluidos a ser exentos.
En el paquete están las provitaminas y vitaminas, antibióticos, productos inmunológicos modificados, entre otros.

Este ingreso que dejará de recaudarse tiene un fuerte impacto social para el bolsillo de los colombianos, en uno de los temas más importantes: la salud

La propuesta fue liderada por parlamentarios como Cristian Garcés, Efraín Cepeda, Fernando Araújo y Richard Aguilar, para mencionar solo algunos de los que respaldan la medida que llevaría a que el Estado deje de percibir al menos 300.000 millones de pesos. Sin embargo, al decir de Cepeda, “este ingreso que dejará de recaudarse tiene un fuerte impacto social para el bolsillo de los colombianos, en uno de los temas más importantes: la salud”.
La medida busca también subsanar una competencia desleal que hay entre laboratorios, teniendo en cuenta que los bienes exentos de IVA son aquellos que están gravados (tarifa cero), pero dan derecho a devolución del impuesto; mientras que los excluidos no causan IVA, motivo por el cual no pueden descontar los valores pagados ni tienen derecho a devolución.
El parlamentario dijo que se creará un mecanismo de verificación para que el beneficio sea trasladado al consumidor, que es en últimas el motivo de la medida. Por lo demás, las novedades incluidas en el texto contienen artículos nuevos que, según la senadora María del Rosario Guerra, “son ajustes a algunas normas”.
Lo cierto es que allí se incluye, por ejemplo, que en el momento en que se tome la decisión de cerrar un establecimiento porque ha incurrido en prácticas de evasión, ya no se pondrá un cartel que diga ‘cerrado por evasión’, sino ‘cerrado por la Dian’.
En la nueva ponencia se incluyó también la creación del fondo de fuentes alternativas de pago para el desarrollo de la infraestructura (FIP), un patrimonio autónomo administrado por el Gobierno o la entidad que este designe.
También hay una propuesta sobre Electricaribe, que señala que “para garantizar la continuidad de la prestación de energía en la Costa Caribe, se crea un vehículo para la inversión de recursos en instrumentos de capital emitidos por empresas de servicios públicos de energía oficiales, privadas o mixtas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y recompra, entre otros”.
En los ajustes al texto que será votado se incluyeron artículos como: “El 20 por ciento de la contraprestación recibida por entidades del orden nacional en los contratos de concesión o alianzas público-privadas se destinará a los distritos o municipios en donde estén los aeropuertos”.
También se busca que “se graven con el impuesto predial las áreas que proporcionen bienes y servicios relacionados con la explotación comercial de los aeropuertos”.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO