La crisis de las libranzas extrabancarias pasó la cuenta de cobro a otra firma, que será liquidada.
Se trata de la sociedad Élite Américas S.A.S., cuya liquidación judicial fue ordenada por la Superintendencia de Sociedades, como medida de intervención de los bienes. La entidad también intervendrá a varios de sus accionistas y miembros de la junta directiva.
Documentos que reposan en el expediente advierten que Élite International Américas S.A.S. compraba “a ciegas”, no tenía “revisión de cada deudor” y manejó dinero sin tener claridad sobre los flujos que generan los pagarés-libranzas de manera individual.
La solicitud de intervención fue presentada por la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control, cuya investigación concluyó que Élite International Americas S.A.S. captó ilegalmente recursos del público.
“Entre los hallazgos se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras libranzas que no eran descontadas por las pagadurías y algunas más en las cuales lo que se vendía al inversionista no coincidía con lo que se descontaba al deudor”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
Como agente interventora fue designada María Mercedes Perry. Desde el 7 de julio, la Superintendencia de Sociedades había decretado el sometimiento a control de Élite International S.A.S., debido a diversas situaciones críticas de orden contable, administrativo y financiero.
Ordenan suspender actividad a otras firmasDe otra parte, la Superintendencia de Sociedades ordenó a Credicaribe, Inversiones Alejandro Jiménez A.J, Corposer y Credimed del Caribe la suspensión inmediata de las actividades de captación ilegal de dineros del público.
De acuerdo con el expediente, existen evidencias de que Élite International Americas S.A.S conocía las irregularidades de los originadores de libranzas mucho antes de la cesación de pago de los flujos a los inversionistas y a pesar de eso siguió operando.
Las labores investigativas incluyeron requerimientos a varias pagadurías, el cruce de diversas bases de datos y el uso de software forense gracias al cual se detectaron más de 1.300 casos en Élite International Américas, además de los hallados en las otras cuatro sociedades.
En el marco del convenio suscrito con la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Sociedades trasladará esta decisión al ente investigador. La entidad reitera su disposición de continuar colaborando armónicamente en las investigaciones que por este y otros hechos relacionados con el tema de las libranzas, se puedan adelantar.
Hasta el momento la entidad ha realizado más de 70 visitas a comercializadores de libranzas que concluyeron en el sometimiento a control de 13 entidades. De este grupo, ocho compañías fueron enviadas a reorganización y de estas siete sociedades se encuentran hoy en liquidación.
Con la decisión adoptada hoy se completan cinco compañías del sector de libranzas intervenidas por captación ilegal.
Lista de personasSegún la Supersociedades, por el caso de Élite Internacional fueron sancionadas las siguientes personas:
Jose Alejandro Navas Vengoechea
Marino Constantino Salgado Carvajal
Francisco Odriozola Juan (Extranjero)
Jorge Enrique Navas Vengoechea
Claudia Esther Rojas Mocetón
Luis Guillermo Rodriguez Gutiérrez
Carlos Alberto Celis Santiago
Ana Victoria Ibargüen Quijano
Nidia Lancheros Páez
Gabriel Arturo Suárez Agudelo
Gertrud Otto Gómez
Jose Felipe Salgado Álvarez
Giovanni Guacaneme López
Luis Fernando Ramírez Troncoso
Paola Andrea Carrillo
Luz Mirian Buitrago Abella (contadora de la sociedad)
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Comentar