¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Licitantes de Invías y Fontur habrían violado la libre competencia

Una campaña de Virgin Mobile fue el detonante de la advertencia emitida por la AMI.

Una campaña de Virgin Mobile fue el detonante de la advertencia emitida por la AMI.

Foto:Liliana Rincón / EL TIEMPO

La Superindustria les formuló pliego de cargos. 

Martha Morales
Por presuntas infracciones al régimen de protección de la libre competencia económico en el marco de 5 procesos de selección contractual, adelantados por Invías y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos, según anunció este lunes.
Con los contratos se iban a realizar distintas obras de infraestructura fluvial, como construcción, mantenimiento y/o rehabilitación de muelles en ríos.
Según la SIC, "la conducta investigada habría consistido en la implementación de una estrategia por la cual, las empresas controladas por Daniel Velasco González (de DVG)  y Proteco, se presentaban en los procesos de selección aparentando independencia y competencia entre ellas, cuando en realidad sus propuestas presuntamente estaban coordinadas, con el propósito de incrementar la probabilidad de que alguna de las empresas resultara adjudicataria de los procesos correspondientes en detrimento de sus competidores".
Según manifestó la SIC, DVG S.A.S. y Proteco S.A.S. decidían de manera conjunta a qué procesos se presentarían, gestionaban los requisitos para presentar las propuestas, definían de manera conjunta el valor de las propuestas y, finalmente, ejecutaban mancomunadamente los contratos que les eran adjudicados.
El Invías interpuso una queja que fue formulada por uno de los competidores de DVG S.A.S. y EPROTECO S.A.S. en un proceso de selección que tenía por objeto el mantenimiento del Rio Truandó cuenca del Rio Atrato en el municipio de Riosucio (Chocó).
Según aclara la SIC, la investigación adelantada no involucra la conducta de ningún funcionario público del Invías ni de Fontur.

Habrá sanciones

De acuerdo con lo expresado por la Súperintendencia, "en caso de que, como resultado del proceso administrativo sancionatorio se declare que existió una violación de las normas de la libre competencia económica, el organismo de control puede imponer multas entre 100.000 y 2.000 salarios mínimos, dependiendo de si la multa es para los agentes del mercado o para las personas naturales.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO