‘Arquitectura en Colombia’: libro para descubrir la belleza del país

‘Arquitectura en Colombia’: libro para descubrir la belleza del país

‘Credencial Historia’ lanzó este libro que analiza la construcción en varias épocas.

Libro

Libro 'Arquitectura en Colombia'. A la izquierda, portada con foto de Antonio Castañeda Buraglia. Además, Convento La Candelaria en Ráquira, Boyacá.

Foto:

Cortesía: Antonio Castañeda Buraglia y Marta Ayerbe.

Por: Vivienda y Construcción
10 de mayo 2019 , 09:45 p.m.

Setenta y tres artículos escritos por 28 investigadores dan cuenta de los distintos periodos de la construcción en cada capítulo de 'Arquitectura en Colombia', un libro de colección editado por 'Credencial Historia'.

Allí, la vivienda inspira la mayoría de los artículos; sin embargo, como lo explica en el prólogo el arquitecto y editor de la publicación, Alberto Saldarriaga Roa, también resalta “las múltiples facetas del asunto de la arquitectura: el espacio urbano, los edificios religiosos y de gobierno, los edificios para el transporte, la educación y la cultura; lo tradicional y lo indígena”.

'Arquitectura en Colombia' parte de un capítulo dedicado a la arquitectura prehispánica, en el que se evoca la trascendencia y el sentido de la casa de Tierradentro y se hace un recorrido por San Agustín y la vivienda Muisca, lo mismo que la arquitectura y el paisaje en la Sierra Tairona.

Transporte, educación y cultura también están en el libro, que, además, abre espacio a la relación de la vivienda y la sociedad

Y hay más nombres y capítulos, entre ellos uno identificado como Vivienda, que explora las casas en la Colonia, las casas de hacienda y la casa moderna, para citar solo tres ejemplos. El viaje continúa con un interesante recorrido a través de la arquitectura religiosa, con temas como la iglesia republicana en Colombia. Hay lugar, además, para temas de espacio urbano, íconos de la construcción en la categoría de gobierno y administración, como el Capitolio Nacional, y un capítulo dedicado a las grandes estructuras.

Transporte, educación y cultura también están en esta edición, que, igualmente, abre espacio a la relación de la vivienda y la sociedad, mostrando lo hecho por el Instituto de Crédito Territorial (ICT), el Banco Central Hipotecario (BCH) y los barrios populares.

Un arquitecto, una obra, también forma parte de la publicación. Allí, nombres como Juan Bautista Coluccini, Germán Samper Gnecco, Pedro Nel Gómez y Rogelio Salmona, entre otros, son destacados con textos que recuerdan algo de su trabajo, con una selección de imágenes de lujo.

VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.