Secciones
Síguenos en:
Conozca cómo funciona la Ley del Trabajo en Casa
AUTOPLAY
¿Cómo podrá acogerse a la Ley del Trabajo en Casa?Después de la sanción presidencial de la Ley 2088 de 2021 entró vigor la norma que regula el trabajo en casa.
Trabajo en casa

iStock

Conozca cómo funciona la Ley del Trabajo en Casa

Después de la sanción presidencial entró vigor la norma que regula esta modalidad de trabajo.

Luego de que el presidente Duque sancionara la Ley 2088 de 2021, los trabajadores colombianos ya disponen de un marco legal para acceder a la opción de realizar las labores desde sus propios hogares. Estos son los principales aspectos que debe tener en cuenta.

La nueva Ley aplica para todos los empleados con contrato o relación laboral vigente en el país, exceptuando a los miembros de las fuerzas armadas y al magisterio.

Los empleados que accedan a esta modalidad podrán acordar con su empresa quién será responsable por aportar los elementos de trabajo necesarios para desempeñar las labores, por ejemplo, computadores, mobiliario u otros accesorios.

(Lea además: Vacantes para trabajar en Bogotá con sueldos de 2 a 15 millones)

En cuanto a los pagos, se estableció que se seguirán reconociendo tanto los recargos nocturnos, dominicales y festivos, así como el auxilio de transporte, el cual puede cambiarse por el de conectividad pero no podrá recibirse simultáneamente.

A diferencia del teletrabajo, el trabajo en casa es una modalidad temporal que se establece por situaciones excepcionales que no permiten la realización de las labores en las instalaciones de la empresa. La vigencia será de hasta tres meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que las condiciones permitan regresar de manera presencial.

Igualmente, el trabajador podrá disponer de los mismos tiempos de descanso y seguirá amparado por las asistencias correspondientes de riesgos laborales.

Tendencias EL TIEMPO*
* Con información de Citynoticias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.