¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Lista la herramienta que permitirá vigilar los recursos públicos

Pesos colombianos

Pesos colombianos

Foto:iStock

Ciudadanos podrán monitorear de forma sencilla los contratos a través de Colombia Compra Eficiente.

Con el objetivo de generar transparencia en la ejecución de los convenios interadministrativos que se suscriban entre el Gobierno y los entes territoriales en el marco de la ley de garantías, el pasado 16 de noviembre se conformó una coalición entre el sector privado y el público. En esta iniciativa, EL TIEMPO divulgará los resultados del seguimiento.
La finalidad es crear mecanismos de información para que cualquier ciudadano pueda hacer seguimiento a los recursos públicos. Esto debido a que tanto alcaldes como gobernadores podrán realizar contrataciones en los meses previos a las elecciones del 2022, una situación que ha suscitado polémica.
En cumplimiento de este compromiso, la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente (CCE) acaba de lanzar una herramienta interactiva en la que las personas podrán consultar de una manera más sencilla la información sobre la ejecución de los contratos.
En concreto, esta reflejará en tiempo real la suscripción diaria de los contratos y/o convenios interadministrativos que las entidades públicas realicen y publiquen en las plataformas del sistema electrónico del Secop. Esta herramienta reúne la información de la contratación desde el 2017.
“Servirá como un instrumento interactivo para hacerle seguimiento a la ejecución constante de los recursos públicos que se destinen a través de los convenios interadministrativos”, sostuvo el director general de la entidad, José Andrés O’Meara.
Conozca un poco más qué es la nueva herramienta, para qué le puede servir y qué podrá encontrar en ella:
¿Dónde se puede encontrar?
La herramienta de búsqueda de contratos y/o convenios interadministrativos puede encontrarse en la página web de Colombia Compra Eficiente. En concreto, podrá acceder a ella en la sección ‘Datos Compra Pública’.
¿Para qué sirve?
Está diseñada para facilitar el ejercicio de veeduría y control ciudadano sobre los contratos y convenios suscritos por las entidades públicas. En ese sentido, la Agencia invita al público en general a realizar labores de control ciudadano con esta plataforma que es más amigable y fácil de usar de lo que puede llegar a ser el Secop actualmente.
¿Cada cuánto se actualiza?
Esta herramienta contiene datos desde el 2017 y, a partir de ahora, su actualización será diaria. El objetivo es presentar información que sea pertinente y satisfactoria para las consultas que realicen las diferentes entidades y la ciudadanía en general.
¿Qué información se puede analizar?
Las personas interesadas en realizar búsquedas en esta nueva herramienta podrán seleccionar datos como el objeto contractual, la entidad, el mes y el año de suscripción del convenio o los suscritos por departamento. También podrán discriminar por la plataforma, ya sea el Secop 1 o el Secop 2.
Además, la ciudadanía podrá encontrar de una manera más sencilla el valor de la contratación, la cantidad de los contratos suscritos, el número de entidades que han utilizado la modalidad, el comportamiento contractual mensual o la tipología de los contratos, entre otros. Igualmente, hay indicadores tales como el promedio de duración de los contratos.

Se alista otra plataforma

En paralelo, el sector empresarial, representado por la Andi, avanza en la elaboración de una herramienta que estará disponible en su página web antes del 29 de enero del próximo año y que englobará cifras del Secop, de datos abiertos y de la Secretaría de Transparencia.
La idea no es poner a disposición de las personas toda la cantidad de datos disponibles de la contratación pública del país, sino ponerles la lupa a los convenios y/o contratos que se firmen de manera previa a las elecciones presidenciales del 2022 y que la información sea más accesible para el público.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO