¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Qué factores tienen al alza el precio de la leche?

La leche, aunque es curiosa, también funciona como quitamanchas.

La leche, aunque es curiosa, también funciona como quitamanchas.

Foto:iStock

Pese a que el costo llegó a $ 1.977 el litro, se prevé que los costos han ido bajando.

PORTAFOLIO.CO
La producción de leche en Colombia ha presentado en los últimos años altas y bajas como en los diferentes sectores agropecuarios. Los índices de precios y costos de producción han incrementado por factores como el clima, la inflación e incluso la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), con corte a mayo, la producción en lo corrido del año ha crecido en 7,7 % frente a los primeros 5 meses de 2021 y 3,6 % superior frente al mismo periodo de 2020. “Cabe recordar que los bloqueos en 2021 se dieron en mayo, razón por la cual la producción acopiada fue la más baja para el mes de mayo de la última década”, dijo.
“Los productores de leche y la cadena láctea en general hemos logrado recuperar la tendencia creciente en la producción en un escenario extremadamente complejo. Según el IPP publicado por el Dane, nuestros productores en lo que va del año han visto incrementado los costos de producción en un 25,7 %” aseguró Pinilla.
Según datos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), la producción de leche cruda en Colombia ha tenido una tendencia al alza en los últimos años. Para la federación, en 2017 se presentaron 7.094 millones de litros producidos en el país, igualmente, para el 2018 la producción fue de 7.257, en 2019 de 7.184, para el 2020 se consolidaron 7.393 y en el caso de 2021, se produjeron 7.821 millones de litros.
Con datos de Analac, para el 2021, el precio nacional de la leche presentó alzas de 32,2 % y 24,8 % en la región 1 (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca) y la región 2 (Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima) respectivamente, ubicándose en diciembre de 2021 en $1.625 para trópico alto y $1.478 para trópico bajo.
Durante los primeros cuatro meses de 2022 se mantuvo la tendencia creciente del precio nacional, ubicándose al cierre de abril en $1.977, y $1.720 para las regiones 1 y 2 respectivamente.
Según el presidente de Analac, Felipe Pinilla, “el alza del precio de la leche tuvo un pico alto para el productor en mayo, sin embargo, lo que hemos evidenciado en las últimas semanas se ha visto que el costo está cayendo rápidamente. Es ya común que la industria compradora le haya disminuido entre $50 y $150 al precio que pagan al productor”.

Variación del clima

Entre los principales causantes del incremento de los precios de la leche se encuentran las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos meses.
Según Ricardo Arenas, coordinador de cadenas de producción de Fedegan, “las fuertes lluvias producen afectan las vías secundarias y terciarias en Colombia, lo que afecta el transporte de las leche para mercadeo y consumo”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Analac, Felipe Pinilla, asegura que, “las lluvias han generado encharcamiento e inundaciones en diferentes zonas. Esto impacta negativamente la disponibilidad de pastos y su calidad, afectando en consecuencia la producción también”.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
PORTAFOLIO.CO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO