Ventas al detal, ‘disparadas’; en alza, en hipermercados e industria

Ventas al detal, ‘disparadas’; en alza, en  hipermercados e industria 

Buenos resultados de noviembre que registra el Dane se habrían repetido en diciembre según Fenalco.

Comercio al por menor

En el 2018, las ventas de bienes durables tuvieron repunte.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2019 , 02:46 p.m.

El gasto de los colombianos está en alza, lo que se refleja en los indicadores del comercio minorista y la industria manufacturera.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que las ventas al detal subieron 10,8 por ciento en noviembre del año pasado, frente a una contracción del 1,2 por ciento en igual mes de 2017.

Comercio 2018 Ventas by on Scribd

En los 11 primeros meses de 2018, la facturación de las grandes superficies llegó a 49,9 billones de pesos, con un aumento de 8 por ciento

El repunte también fue superior al que se dio en octubre, cuando las ventas aumentaron 6,5 por ciento interanual.

En noviembre, 13 de las 16 líneas de mercancía arrojaron variaciones positivas, lideradas por las ventas de vehículos, bebidas alcohólicas y equipos de informática.
Además, entre enero y noviembre de 2018 acumularon un alza de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre tanto, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados sumaron 5 billones de pesos en noviembre, lo que significó un incremento de 9,3 por ciento frente a igual mes de 2017.

En los 11 primeros meses de 2018, según agregó el Dane, la facturación de las grandes superficies llegó a 49,9 billones de pesos, con un aumento de 8 por ciento, contra igual periodo del año antepasado.

En cambio, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 sumaron 56,2 billones de pesos, con un aumento de 7,4 por ciento frente a diciembre de 2016-noviembre de 2017. Los buenos resultados de las ventas al detal se habrían repetido en diciembre pasado, pues la encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indica que tuvieron un buen desempeño.

El reporte de los afiliados al gremio señala que el 39 por ciento de los comerciantes de todo el país lograron aumentar sus ventas durante el último mes de 2018, expresadas en cantidades físicas; un 43 por ciento las mantuvo en el mismo nivel de igual mes de 2017 y solo para el 18 por ciento hubo disminución.

El balance entre opiniones positivas y negativas fue de los más altos del año que acaba de finalizar.

Las ventas de vehículos y motos, aparatos electrónicos y rancho y licores habrían sido satisfactorias, mientras que los sectores de la confección y calzado, que en los últimos dos años han tenido un comportamiento bastante regular, repuntaron significativamente en la recta final de 2018.

“El verano que se registra en el país estimula además las ventas de bebidas, y ante la eventualidad de que cervezas y gaseosas sufran un reajuste en precios por el cambio en el pago del IVA del sistema monofásico al plurifásico, se registró en las últimas semanas un aumento en ventas de estos productos en los supermercados, en señal de un aprovisionamiento efímero de los hogares”, dijo el Dane.

Sube la producción industrial

Por otra parte, según el organismo estadístico, la producción industrial subió 4,7 por ciento interanual en noviembre, contra una baja de 0,1 por ciento en el mismo mes de 2017.

No obstante, ese incremento fue inferior al que alcanzó en octubre, de un 5,8 por ciento interanual.

En el undécimo mes del año pasado, 25 de las 39 actividades industriales crecieron, principalmente en el sector automotor, en la fabricación de maquinaria, de papel, en la refinación de petróleo y en la elaboración de bebidas.

En el acumulado entre enero y noviembre, la producción de la industria subió 3,3 por ciento con respecto al mismo lapso de 2017. En noviembre, las ventas del sector crecieron 4,8 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.