Las ventas de los vehículos eléctricos aceleran a fondo

Las ventas de los vehículos eléctricos aceleran a fondo

Están creciendo más del 300 por ciento, por exenciones de impuestos y pico y placa.

Carros eléctricos

Las ventas de los vehículos eléctricos aceleran a fondo.

Foto:

iStock

Por: Ómar G. Ahumada rojas
20 de octubre 2019 , 12:31 p.m.

Pese al alto precio que tiene un automóvil eléctrico familiar para cinco personas frente a uno de combustión (puede costar más del doble), este mercado y el de los vehículos híbridos está pisando más el acelerador de las ventas.

Según Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), los principales factores que han impulsado la demanda de este tipo de tecnologías son los beneficios fiscales de IVA y arancel que tienen los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia.

Asimismo, otro elemento a favor es la exención de pico y placa, aunque para el directivo el beneficio debería abarcar a los híbridos, que también ofrecen ventajas en reducción de emisiones contaminantes y consumo de combustible fósil.

De acuerdo con la agremiación, después de pasar de 196 unidades vendidas en el 2017 (año en que hubo una caída de 29,5 por ciento), este renglón reportó en el 2018 la comercialización de 932 vehículos eléctricos e híbridos y en el 2019, entre enero y septiembre, la cifra llegó a 1.674 unidades, para un aumento del 302,4 por ciento frente al mismo período del 2018.

Y según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), entre el 2015 y el 2018 el parque automotor con tipo de combustible eléctrico mostró aumentos anuales promedio del 49,2 por ciento, en tanto que al corte de marzo pasado (último dato disponible) había 5.425 unidades rodando por el país.

De este total, la mayor proporción estaba en Antioquia, con el 24 por ciento); Bogotá, 21 por ciento); Cundinamarca, 20 por ciento; Valle, 14 por ciento y Bolívar, 4 por ciento. Adicionalmente –explica García–, las autonomías han ido mejorando al igual que los precios, sumados a una mayor oferta y a que los consumidores están teniendo más confianza en estas tecnologías a medida que hay más vehículos circulando.

De hecho, recientemente, en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que, por ejemplo, el costo de las baterías para alimentar los vehículos ha venido disminuyendo, pasando de 287 dólares kilovatio hora en 2016 a 176 dólares en el 2018.

A ello se le agrega una estimación de que en 2022, el costo será de 94 dólares kilovatio hora.

Los que dominan

Las estadísticas de Andemos muestran que los fabricantes se están poniendo las pilas para llegar al consumidor.

Y, en esa competencia, las tres marcas que más vehículos eléctricos han vendido son KIA, cuyas ventas se dispararon entre enero y septiembre más del 1.200 por ciento, al comercializar 454 unidades, seguido por BMW, que en los primeros nueve meses del año logró colocar en las calles del país 286 unidades, y Renault, que con 283 automóviles vendidos estaba creciendo para esa fecha un 135,8 por ciento.

Y, al igual que sucede en el mercado tradicional, este año se han vendido más motos que carros, y a septiembre iban 1.736 unidades comercializadas, en un segmento que domina ampliamente la marca Starker, con el 92 por ciento de ese total vendido.

Además de los beneficios de la Ley 1819 del 2016 (tarifa del 5 por ciento de IVA y exención de aranceles a carros eléctricos y una tarifa del 5 por ciento para los híbridos -motores eléctricos y de combustión-), recientemente se incluyeron más incentivos que favorecen más al comprador.

Por ejemplo, en la Ley 1964, que comenzó a regir en julio, se determinó que para este tipo de carros el impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el un por ciento del valor comercial, por debajo del 1,5 por ciento que hoy rige para los de combustión hasta de 20 millones de pesos, del 2,5 por ciento hasta 45 millones de pesos y del 3,5 por ciento para los que superen este valor.

Asimismo, dicha norma determinó que existirán descuentos para los procesos de revisión tecnomecánica y una disminución del 10 por ciento en las primas del Soat. También autorizó a las entidades territoriales a promover estos esquemas que impulsen el uso de vehículos eléctricos.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios​Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.