Las claves: el aumento extraordinario de salario en Colombia

Las claves: el aumento extraordinario de salario en Colombia

La última vez que hubo un aumento de salario extraordinario fue en 1977.

Puntos a favor y en contra de un incremento extraordinario del salario mínimoGremios, trabajadores y expertos hacen los primeros análisis sobre la iniciativa del Centro Democrático
Prima de vacaciones

archivo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
23 de agosto 2018 , 01:42 p.m.

Esta semana el senador Álvaro Uribe anunció un proyecto de Ley para otorgarle a Iván Duque “facultades extraordinarias” para incrementar vía decreto el aumento del salario mínimo.

ELTIEMPO le explica en qué consisten dichas facultades y cuándo se han usado para aumentar el salario mínimo.

¿Qué son las facultades extraordinarias?

El artículo 150 de la Constitución de 1991 habla sobre las funciones que tiene el Congreso. En el numeral 10 se especifica qué son las facultades extraordinarias y cómo se otorgan.

Estas son otorgadas por el Legislativo al Presidente de la República y pueden ser dadas hasta por seis meses. Se hace para que el Ejecutivo pueda expedir normas que tengan el mismo peso de una ley.

Estas facultades deben ser solicitadas expresamente por el Gobierno, en este caso debería hacerlo el mismo Iván Duque, y su aprobación depende de la mayoría de los votos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Sin embargo, el Congreso tiene el poder de modificar las normas dictadas por el Gobierno haciendo uso de las facultades extraordinarias.

Algo que hay que dejar claro es que el Ejecutivo no puede expedir códigos, leyes estatutarias, leyes orgánicas ni decretar impuestos.

¿Cómo se fija el salario mínimo?

El artículo 56 de la constitución política establece que la Comisión permanente de concentración de políticas salarias y laborales es la que establece el salario mínimo para cada año a partir de un consenso entre distintas partes.

En caso de no existir consenso, es el gobierno quien lo establece.

Las partes implicadas son: los ministerios de Trabajo, Hacienda, Desarrollo económico, Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación, así como grupos de empleadores como la Andi, Asobancaria, Fenalco, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi). También están las organizaciones de trabajadores, representadas en sindicatos, confederaciones de trabajadores y pensionados.

¿Cuándo se ha subido el salario mínimo de forma extraordinaria?

Desde 1950 hasta acá solo en tres años el salario mínimo ha aumentado de forma extraordinaria. En 1962, pasó de 219 pesos a 300 pesos.

En 1974, subió de 900 pesos a 1.200.

Jorge Barón

Jorge Barón en una entrevista con el presidente de la República Alfonso López Michelsen (1974 - 1978) en una foto de su archivo.

Foto:

Cortesía Jorge Barón

Y, luego de una protesta de menos tres días, en el mes de septiembre de 1977, el Gobierno de López Michelsen subió el salario mínimo tres veces en ocho meses, pues la organización de sindicatos y agremiaciones de trabajadores protagonizaron una de los paros más grandes de la historia del país.

En esta oportunidad el salario comenzó, en enero, en 1.779 pesos, en agosto subió a 1.860 y finalmente terminó en noviembre en 2.340 pesos.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.