¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las tiendas reinan de lejos entre negocios de barrio

Las tiendas de barrio representan el 22,2 por ciento de los 288.623 pequeños negocios que existen en 19 grandes ciudades y municipios del país.

Las tiendas de barrio representan el 22,2 por ciento de los 288.623 pequeños negocios que existen en 19 grandes ciudades y municipios del país.

Foto:EL TIEMPO

Son 720.000 establecimientos de los cuales el 30 por ciento son locales del canal tradicional.

Juan Carlos Rojas
Las tiendas de barrio soportan los embates de grandes supermercados, de cadenas de descuentos fuertes y otro tipo de negocios como cafeterías y salones de belleza.
Esos establecimientos siguen siendo los reyes en el país también a pesar de la aparición en sus inmediaciones de otros formatos de comercio al detal como droguerías-supermercados, ventas de juegos de azar, plataformas de giros de moneda, barberías, ‘corrientazos’, asaderos, tiendas para mascotas, ferreterías y salsamentarías.
Según la empresa Servinformación, por su lado, los negocios de diversión y consumo de bebidas alcohólicas, como bares, discotecas y juegos de suerte y azar, significan 7,2 por ciento de los negocios, por lo que también se notan en el paisaje de los barrios colombianos.
Igualmente, se estima que por cada 10 establecimientos en Colombia donde se venden comidas listas y semipreparadas operan 3 sitios de entretenimiento, como los propios bares, galleras y billares, entre otros.
Volviendo a las tiendas de barrio, Servinformación agrega que representan el 22,2 por ciento (64.103 locales), de los 288.623 pequeños negocios que existen en 19 grandes ciudades y municipios del país.
Sin embargo, a nivel nacional representan el 29,6 por ciento, dado que se estiman en 720.000 los pequeños negocios y en 215.000 las tiendas. Es decir que de cada 10 locales 3 corresponden al canal tradicional.
También se calcula que entre 63 y 65 por ciento de las compras de alimentos de los colombianos se hacen a través de esa vía, superando a los almacenes de cadena y a las grandes superficies.
Servinformación agrega que el censo reciente en las 19 ciudades y municipios arrojó además que el 8,4 por ciento de los puntos de venta en Colombia son peluquerías y salas de belleza; 8,1 por ciento, restaurantes; 7 por ciento, cacharrerías; 4,5 por ciento, cafés internet y cabinas telefónicas; 4,4 por ciento, cafeterías y heladerías; 3,8 por ciento, panaderías y pastelerías; 3,8 por ciento, bares y ‘grills’; 3,4 por ciento, ferreterías; 3,1 por ciento, droguerías; 2,5 por ciento, licoreras-cigarrerías; y 2,4 por ciento, famas (carnicerías).
El gerente comercial de Servinformación, Luis Faviani Rincón, afirma que las tiendas de barrio son los negocios más comunes porque las familias pueden instalarlas en el garaje y obtener una fuente de ingresos adicional o principal.
“Es por esto que todos los días, así como se crean se cierran, seguirán siendo tendencia, ya que los consumidores todavía buscan la cercanía con personas que sepan su nombre, que conozcan la familia y sobre todo que fíen”, agrega el ejecutivo.

Los consumidores todavía buscan la cercanía con personas que sepan su nombre, que conozcan la familia y sobre todo, que fíen

Gran alcance

Por su parte, el director del programa Fenaltiendas, de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Juan Ernesto Parra, dice que las tiendas de barrio comercializan el 52 por ciento de las categorías de productos, y el comercio moderno el 48 por ciento.
No obstante, si se mide la canasta básica familiar pueden llegar a colocar hasta el 80 por ciento.
Las estadísticas de la organización son muy similares a las de Servinformación porque calcula en 719.000 el número de pequeños comercios en Colombia, aunque estima que el 37 por ciento (266.000) son tiendas de barrio.
Además, señala que una de cada tres tiendas tiene rejas en el mostrador, pues se encuentran ubicadas en barrios y zonas vulnerables.
Otro factor, que, según Parra, muestra el nivel de penetración del canal tradicional es que el 96 por ciento atiende los estratos 1,2 y 3.
Agrega que otro imán del canal es que el tomador de decisiones está cerca del consumidor y puede porcionar los productos y adecuarlos a la fuente de ingresos de este.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
EL TIEMPO
rolloz@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO