Cerrar
Cerrar
Todavía tenemos un montón de tareas: Bruce MacMaster, presidente de la Andi
AUTOPLAY
Reforma tributaria: la Andi hace balance y analiza los retosBruce Mac Master dice que cuando la economía se recupere plenamente, más colombianos podrán aportar.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Todavía tenemos un montón de tareas: Bruce MacMaster, presidente de la Andi

La reforma comienza a cobrar impuestos realmente sobre el año 2022.

Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), hace una lectura rápida acerca de la reforma tributaria que acaba de aprobar el Congreso de la República y destaca que, pese al avance obtenido, el país aún tiene muchas tareas pendientes para salir adelante aún en medio de la pandemia.

(Lea también: Tributaria: el Congreso aprobó conciliación y así quedan rebajas a morosos)

¿Qué camino sigue luego de la reforma?

Nunca debe ser vista como una reforma estructural. En la propuesta que se presentó originalmente había unas muy buenas intenciones alrededor de muchos temas, pero no eran el objetivo de esta. Aún tenemos un montón de tareas de aquí en adelante, desde el punto de vista tributario, pero también desde el punto de vista de desarrollo.

¿Cómo quedan las pymes?

Estamos aprendiendo de una emergencia y haciendo un acto solidario importante para atenderla. La reforma comienza a cobrar impuestos realmente sobre el año 2022, en la declaración que se presentará en el año 2023. Yo solicité un tratamiento diferencial para empresas pequeñas y medianas, pero cuando el Ministerio de Hacienda sacó las cuentas, realmente no alcanzaba. Así, la tributaria hubiera costado 17 billones.

Por eso dijo que tocaba hacerlo por el lado probablemente del régimen simple, y ahí hay unos beneficios que son interesantísimos.

(Le puede interesar, además: ¿Hasta cuándo podría ir el Ingreso Solidario?)

Y a eso ayudará lo que se termine de hacer en el Paef este año...

Vamos a tener este año 2021 para tratar de medio recuperarnos. Ojalá logremos el crecimiento de 7,5 por ciento y el año entrante podamos tener uno de 4 o 5 por ciento, y solamente en ese instante será que realmente se hagan los nuevos cálculos para ver cuánto se paga.

¿Qué tanto usarán las empresas los estímulos a la creación de nuevos empleos?

Muy alto porque hace tres años empezamos a decir que 'pilas' porque había un problema estructural alrededor del empleo juvenil y del empleo femenino. Y la variable compleja es la mixta, de mujeres jóvenes, con un desempleo cercano al 33 por ciento. De manera que yo creo que con esto disponible para las empresas, lo que vamos a tener realmente es una oportunidad grande y el empresariado es muy consciente. En pocos lugares del mundo se ha visto un empresariado más consciente de las necesidades de su sociedad que en un país como Colombia.

(Consulte también: Las herramientas que dio la tributaria para superar el golpe de la pandemia)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.