Las sorpresas que incluyó la ponencia del Plan de Desarrollo

Las sorpresas que incluyó la ponencia del Plan de Desarrollo

En 128 artículos nuevos hay aumento de catastro rural, arancel textil y reingeniería a Contraloría.

plan de desarrollo

En 128 artículos nuevos hay aumento del catastro rural, arancel textil y reingeniería a Contraloría.

Foto:

Cortesia Minhacienda

Por: Redacción Economía y Negocios
21 de marzo 2019 , 01:05 a.m.

La ponencia oficial del Plan de Desarrollo, que para algunos es un nuevo plan, toda vez que tiene 128 artículos nuevos (en total van 311), llegó con grandes sorpresas para muchos sectores.

Las comisiones económicas del Congreso iniciaron el debate al proyecto del Plan de Desarrollo, cuya ponencia oficial fue radicada tardíamente, por lo que en la jornada, que se extendió por más de cuatro horas, se evacuaron las dos ponencias negativas, presentadas por los partidos Alianza Verde y Decentes.

La ponencia contiene el tema de la paz, que hacía parte del las bases del Plan de Desarrollo y ahora está en el articulado, con inversiones del orden de los 37,1 billones de pesos, monto que no sufrió ninguna modificación.

De igual manera, “como parte integral del Plan Plurianual de Inversiones, se incluyen –de manera transversal- las proyecciones indicativas acordadas en el marco de las consulta previa con los grupos étnicos por 29 billones de pesos”, de los cuales se asignan para los pueblos indígenas 10 billones y para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras los restantes 19 billones de pesos, indicaron fuentes del Congreso.

La ponencia creció, pero mejoró

En el debate de ayer, una de las ponencias evacuadas buscaba el archivo del proyecto del Plan de Desarrollo, pero varios de los autores de las mismas reconocieron que la ponencia oficial, que será sometida hoy a votación, había mejorado.

Entre tanto, otros estiman que 311 artículos incluidos en un documento de 825 páginas es un exabrupto. “El plan es un revuelto que no prioriza”, dijo Iván Marulanda. Electricaribe y la financiación de su crisis fue otro de los puntos candentes en el debate, toda vez que el paquete de 9 artículos para el salvamento de esta empresa no les suena igual a las bancadas de otras regiones.

Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de Cámara de Representantes, destaca los cambios incluidos en el proceso de reconstrucción del Plan y señala que “al menos 80 de los nuevos artículos fueron agregados por el Gobierno”.
Entre estos se incluyen un incremento sustancial del catastro rural, el arancel a las confecciones y la armonización del Plan de Desarrollo con el Plan Decenal de Educación, entre otros.

Algo de lo que hay en 128 artículos nuevos

1. No se toca impuesto ‘ad valorem’ de licores. El reclamo de las regiones hizo que se diera reversa en el artículo que eliminaba el impuesto ad valorem a los licores.

2. Arancel para las confecciones. Según Analdex, los afectados con el artículo nuevo, que impone un arancel del 37,9 % a las importaciones, son del sector de confecciones.

3. Sube catastro rural. Con la salvedad de que el catastro ha mejorado en las ciudades, se propone aumentar el del área rural, que en promedio está entre el 5 y el 10 por ciento, hasta un 60 por ciento.

4. Salvamento de Electricaribe. Se ratifica la sobretasa en el servicio de energía a estratos 4 al 6 del país, que pagarían entre 600 y 2.000 pesos mensuales, generando hasta 250.000 millones de pesos al año entre la entrada en vigencia del plan y el 2022.

El plan crea un régimen regulatorio especial con el que la variación de la tarifa de energía en la Costa será, al menos, igual a la del promedio nacional. Ayer, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo que habrá un reglamento que contempla partir el mercado en dos o tres segmentos, según el tipo de mercado, aspectos financieros y operativos.

De fondos y recursos para infraestructura

5. Crean fondo de inspección y vigilancia de la solidaridad social. Será una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio del Trabajo.

6. Plata para infraestructura. Para el financiamiento de la infraestructura, las entidades del sector transporte podrán implementar estrategias de financiación, tales como enajenación directa de activos y cobro por derechos de uso de la infraestructura de los distintos modos de transporte de su competencia.

7. Vía libre a más cárceles. Para intentar conjurar el eterno problema del hacinamiento, el plan propone la identificación de predios territoriales para que la Nación pueda construir y operar cárceles o complejos carcelarios mixtos (para sindicados y condenados).

8. ¿Quién recaudará el impuesto al turismo? Se prevé que los recursos del impuesto al turismo (creado en el 2006) puedan ser recaudados y ejecutados a través del patrimonio autónomo constituido por Fontur.

9. Dientes para lograr equidad. Se crea una mesa como instancia de alto nivel

Las facultades extraordinarias al Presidente se mermaron

La idea del proyecto original del Plan de Desarrollo, de revestir al Presidente de la República de facultades extraordinarias, por 6 meses, preocupó a muchos congresistas desde un comienzo.

Por ello, en la nueva ponencia ya no son todo un capítulo aparte, sino que se dispersaron en distintos artículos, de tal manera que el primer mandatario de los colombianos quedó facultado para: fusionar entidades financieras; por ejemplo, si hay tres fiduciarias del Estado, solo una quedaría, e igual con las aseguradoras.

El Presidente tendrá libertad para eliminar trámites, suprimir juntas directivas, promover el mejor uso y vigilancia en el Sistema General de Participaciones (SGP) y “promover una especie de reingeniería a la Contraloría General”, según explicó el congresista Óscar Darío Pérez.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.