Piden transparencia en el plan para aplicar 'fracking'

Piden transparencia en el plan para aplicar 'fracking'

En un documento, la comisión de expertos insta a a informar y no confundir a la opinión pública.

Fracking

El informe señala que uno de los principales riesgos que se tiene que prevenir es la dinámica de los conflictos sociales.

Foto:

IStockPhoto

Por: Economía y Negocios
08 de abril 2019 , 08:09 p.m.

Luego de conocerse este lunes el informe completo de la Comisión Independiente de expertos que designó el Gobierno para analizar los efectos de utilizar la técnica del fracturamiento hidráulico de roca generadora de hidrocarburos –conocida como 'fracking'- se recomendó avanzar en la implementación de planes piloto de investigación en el país.

De esta manera, según los expertos, se determinarán el potencial y las condiciones ambientales de las zonas en las que esta técnica de exploración de hidrocarburos se usaría en el futuro en Colombia.

Además de las recomendaciones sobre los pilotos y acerca de aspectos como la obtención de la licencia social, la protección de la diversidad, tener las líneas base ambientales, analizar y gestionar los riesgos y el fortalecimiento institucional, la comisión instó a las partes a la transparencia y la provisión de información.

Primero solicitó a las instituciones cumplir en este aspecto con la ley de transparencia y acceso a la información pública, haciendo disponible toda la información de los proyectos piloto de forma adecuada y pedagógica en las áreas de influencia de estos, tanto en internet como en medios accesibles a las comunidades locales.

El fracking permite que
el gas reemplace al carbón en generación eléctrica, lo que reduce gases de efecto invernadero, y se obtienen beneficios ambientales

Pero además, a los opositores del fracking les llamó la atención porque han recopilado información sin sustento que ha contribuido a generar confusión en la comunidad.

“Los opositores de estas tecnologías han acopiado información de impactos negativos con ejemplos de otros países, sin mucho contexto o tecnológicamente superados, lo que ha contribuido a crear confusión en la comunidad”, señala un aparte del documento.

Los opositores de estas tecnologías han acopiado información de impactos negativos con ejemplos de otros países, sin mucho contexto o tecnológicamente superados

Por ello agrega que es indispensable evitar campañas de información dispersa, sobrepuesta o fragmentada, que solo contribuyen a aumentar la confusión y el rechazo a la prolongación o relanzamiento de la producción de hidrocarburos en la región, disminuyendo la viabilidad de la interlocución e, incluso, de rehabilitación de pasivos ambientales huérfanos.

“Es recomendable adelantar campañas informativas en todos los aspectos y dimensiones”, agrega.

A nivel local, el documento recalca que se debe empoderar a la comunidad con mecanismos sociales de veeduría, con miras a la participación en procesos de vigilancia y control de cada una de las etapas de los pilotos exploratorios. “Igualmente, es recomendable fortalecer la capacidad instalada a través de la formación, en aras de garantizar la generación de trabajo calificado como un activo social que permanecerá en el territorio, al tiempo que sus habitantes coparticipan en operaciones más conscientes de la preservación de las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de otras actividades humanas”, añade el documento.

Entre las principales conclusiones del documento también se destaca la sugerencia al Gobierno de crear una política estatal en la que debe ser fundamental la articulación de los actores en torno a una nueva matriz energética que contribuya al desarrollo integral y sostenible, “así como que uno de los principales riesgos que el Gobierno tiene que prevenir está asociado a la dinámica de los conflictos sociales”.

La comisión también anotó en el reporte que el 'fracking' permite que el gas reemplace al carbón en generación eléctrica, lo cual reduce gases de efecto invernadero y se obtengan beneficios en la lucha contra el calentamiento global.

También pide proteger las regalías y que estos mecanismos de ahorro macroeconómico hacia el futuro se destinen únicamente a proyectos de inversión, en lo posible de alcance e impacto regional y en las zonas productoras.

El documento de los expertos recalca además la importancia de que las compañías que se beneficiarán con un posible uso de la técnica retribuyan beneficios económico a las zonas que les servirán como fuente de explotación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.