¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

5 razones por las cuales los más viejos pueden acelerar la economía

La extensión de la vida laboral aumentaría la producción de la sociedad y de la economía.

La extensión de la vida laboral aumentaría la producción de la sociedad y de la economía.

Foto:John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Ingresos extras de los mayores aumentarían el PIB y compensarían costos de prestaciones sociales.

La extensión de la vida laboral de las personas, para enfrentar el envejecimiento de las poblaciones, podría liberar un valor masivo sin explotar para las economías de los países.
Así lo afirma el índice Golden Age 2018, de la firma auditora Pricewaterhouse Coopers, que concluyó que estimular la tasa de empleo para los ciudadanos mayores de 55 años aumentaría, a largo plazo, en 3.500 millones de dólares el PIB de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Aunque esta medición no se hizo en Colombia, el país ya hace parte de directrices de la Ocde, por lo cual estas buenas prácticas de inclusión de los mayores se convierten en un modelo para que el país pueda avanzar en políticas de empleo y producción al nivel de este grupo de países.
El estudio señala que, por ejemplo, aumentar la tasa de empleo de 55 años a los niveles en que Nueva Zelanda lo hace podría dar un impulso a largo plazo de alrededor de 815.000 millones de dólares en Estados Unidos, 406.000 millones en Francia y 123.000 millones en Japón, con la ganancia potencial total en toda la Ocde que sumaría cerca de esos 3.500 millones de dólares.
De acuerdo con la investigación, Islandia, Nueva Zelanda e Israel son los líderes de los 35 países miembros de la Ocde en estimular tasas de empleo entre los trabajadores de 55 años a 64 años. A los países líderes los siguen Estonia, Suecia, Japón, Corea, Noruega y Estados Unidos, entre los diez primeros lugares.
El economista John Hawksworth comenta que se debería “apoyar y alentar a los trabajadores mayores a permanecer en la fuerza laboral más tiempo”. Y agrega que esto “aumentaría el PIB, el poder de gasto del consumidor, los ingresos, la salud y el bienestar, y mantiene a los mayores mental y psicológicamente activos”.
Es así como los países con mejor desempeño en el índice Golden Age incluyen un mercado laboral que apoya el trabajo flexible y la implementación de reformas para trabajadores mayores, como el rediseño de los empleos para satisfacer las necesidades físicas de ellos.
Además, las medidas de políticas exitosas incluyen aumentar la edad de jubilación, apoyar el trabajo flexible, flexibilizar el sistema pensional y suministrar más capacitación y apoyo para que los trabajadores mayores se conviertan en “innovadores digitales”.
Esa es otra área que analiza el índice: las implicaciones para los trabajadores mayores por el uso frecuente de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, ya que aumentan las oportunidades potenciales y los desafíos para los mayores de 55 años.
El análisis expone que “hasta el 20 por ciento de los empleos existentes para trabajadores mayores podría estar en riesgo de automatización durante la próxima década, así que la recapacitación y el aprendizaje permanente serán fundamentales para permitir a los trabajadores mayores aprovechar muchas de las nuevas oportunidades de trabajo que la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas crearán”.
Entre el 2015 y el 2050, se estima que el número de personas de 55 años y mayores, en los 35 países de la Ocde, aumentará en casi un 50 por ciento, es decir, más de 500 millones.

La producción de la sociedad y de la economía crecería si...

1. Si la vida laboral para los mayores de 55 años aumenta, sus ingresos también lo harán, empujando a la producción económica y aumentando el consumo por parte de esta población.
2. Ayudará a compensar los costos más altos de los sistemas de salud, la asistencia social y las pensiones, que requiere la población mayor, y que son factores que aumentan con el tiempo.
3. El estudio encuentra que las tecnologías aumentan las oportunidades potenciales y los desafíos para los mayores de 55 años, lo que a su vez impulsará el desarrollo económico. El país tendrá a los mayores como nuevos ‘innovadores digitales’, y al tiempo, estos harían parte de la población capacitada y digitalizada.
4. La extensión de la vida laboral aumentaría los ingresos tributarios del país, según John Hawksworth, economista principal de PwC en Reino Unido.
5. El estudio también muestra que las opciones de trabajo flexible y jubilación parcial pueden pagar dividendos a empleadores, como rediseñar fábricas, oficinas, y roles, para satisfacer las necesidades y preferencias cambiantes de los trabajadores mayores.

Mayores, con más riesgo de automatización

John Hawksworth, economista de la firma, dice que la tecnología de la inteligencia artificial “puede impulsar el crecimiento económico, generar mayor demanda laboral y apoyar vidas laborales más largas.
Por ejemplo, mediante el uso de plataformas digitales que permitan a los trabajadores mayores promocionar sus habilidades más ampliamente”.
Pero agrega que las estimaciones sugieren que los trabajadores mayores enfrentan un mayor riesgo de automatización del trabajo frente a otros grupos de edad”.
Frente a esto, el experto recalca que las medidas para apoyar el aprendizaje permanente y la recapacitación de los trabajadores mayores “serán fundamentales para maximizar las ganancias de estas tecnologías mientras se mitigan los costos”.
La investigación concluye que los incentivos financieros, como la política de pensiones y los beneficios familiares, son factores que pueden influir en la decisión de las personas para permanecer empleadas, y que la expectativa de vida más larga se asocia con vidas laborales más amplias.
Laura Nathalia Ballestas Salomón
Redacción Economía y Negocios
natbal@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO