¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Compromiso de EE. UU. sobre calidad de maíz importado

Los productores podrán tomar las coberturas hasta el próximo 21 de diciembre de 2018 o hasta el agotamiento de los recursos del programa.

Los productores podrán tomar las coberturas hasta el próximo 21 de diciembre de 2018 o hasta el agotamiento de los recursos del programa.

Foto:Bloomberg. Archivo EL TIEMPO.

Buscará soluciones ante denuncias de uso de TLC para traer granos de inferior calidad-.

La Oficina de Asuntos Agrícolas de la embajada de Estados Unidos en Colombia ofreció a la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) su compromiso en la búsqueda de soluciones para las denuncias que por varios años ha hecho el gremio ante la calidad de los embarques de maíz importado procedentes de ese país norteamericano.
La dependencia de la embajada envió una comunicación dirigida a Henry Vanegas, gerente de Fenalce, luego de una visita que sus funcionarios hicieron al gremio cerealista en la que se les expuso la realidad de dichos embarques y se aportó información para identificar temas de cooperación mutua.
Vale la pena recordar que las importaciones colombianas de maíz desde el 2018 han venido superando los 5 millones de toneladas anuales, como resultado del tratado de libre comercio (TLC) firmado por Colombia con Estados Unidos, excepto algunas compras que se hicieron a Brasil y Argentina, que cada vez adquieren mayor importancia.
En la respuesta, la Oficina de Asuntos Agrícolas se comprometió a trabajar en conjunto una propuesta de diseñar e implementar un sistema de trazabilidad para el maíz importado y nacional, la oferta de programas Cochran y Borlaug, enfocados en biotecnología, producción de almidones y mejoras tecnológicas.
Las quejas del gremio por la calidad del grano que llega a Colombia han sido frecuentes desde que en 2017 se evaluó el primer quinquenio de la entrada en vigor del TLC.
En reiteradas ocasiones se ha denunciado la inconsistencia en la discriminación de los tipos de maíz y ahora, porque se están importando maíces distintos al Grado 2 USA, que forma parte de los volúmenes pactados o contingentes que pueden entrar a Colombia libres de arancel.
Incluso se ha llamado la atención sobre posibles inconsistencias en las mismas entidades gubernamentales de Estados Unidos, pues mientras que la Comisión de Comercio Internacional (USITC) indica que el 93 por ciento de los embarques corresponden a maíz amarillo dentado grado 2 y el restante a grado 1 y maíz blanco, el Servicio Federal de Inspección de Granos (FGIS) ha detectado varios miles de toneladas de maíz amarillo tipo sample grade (SG2) y grado 4 en las inspecciones de carga.
Si eso está ocurriendo, el tratado estaría siendo aprovechado para exportar granos de muy baja calidad y precio (vía materia prima para la industria de alimentos concentrados para consumo de pollo, cerdo, peces o ganado vacuno), pero una vez nacionalizado se desvía a la cadena de consumo directo en alimentación humana.
Por: Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO