Secciones
Síguenos en:
Compromiso de EE. UU. sobre calidad de maíz importado
Maíz

Las quejas de Fenalce por la calidad del grano que llega a Colombia han sido frecuentes desde que en 2017.

Foto:

Bloomberg. Archivo EL TIEMPO.

Compromiso de EE. UU. sobre calidad de maíz importado

Buscará soluciones ante denuncias de uso de TLC para traer granos de inferior calidad-.

La Oficina de Asuntos Agrícolas de la embajada de Estados Unidos en Colombia ofreció a la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) su compromiso en la búsqueda de soluciones para las denuncias que por varios años ha hecho el gremio ante la calidad de los embarques de maíz importado procedentes de ese país norteamericano.

La dependencia de la embajada envió una comunicación dirigida a Henry Vanegas, gerente de Fenalce, luego de una visita que sus funcionarios hicieron al gremio cerealista en la que se les expuso la realidad de dichos embarques y se aportó información para identificar temas de cooperación mutua.

Vale la pena recordar que las importaciones colombianas de maíz desde el 2018 han venido superando los 5 millones de toneladas anuales, como resultado del tratado de libre comercio (TLC) firmado por Colombia con Estados Unidos, excepto algunas compras que se hicieron a Brasil y Argentina, que cada vez adquieren mayor importancia.

(Le puede interesar: El dólar estuvo este viernes a solo un peso de llegar hasta los $3.600)

En la respuesta, la Oficina de Asuntos Agrícolas se comprometió a trabajar en conjunto una propuesta de diseñar e implementar un sistema de trazabilidad para el maíz importado y nacional, la oferta de programas Cochran y Borlaug, enfocados en biotecnología, producción de almidones y mejoras tecnológicas.

Las quejas del gremio por la calidad del grano que llega a Colombia han sido frecuentes desde que en 2017 se evaluó el primer quinquenio de la entrada en vigor del TLC.

En reiteradas ocasiones se ha denunciado la inconsistencia en la discriminación de los tipos de maíz y ahora, porque se están importando maíces distintos al Grado 2 USA, que forma parte de los volúmenes pactados o contingentes que pueden entrar a Colombia libres de arancel.

Incluso se ha llamado la atención sobre posibles inconsistencias en las mismas entidades gubernamentales de Estados Unidos, pues mientras que la Comisión de Comercio Internacional (USITC) indica que el 93 por ciento de los embarques corresponden a maíz amarillo dentado grado 2 y el restante a grado 1 y maíz blanco, el Servicio Federal de Inspección de Granos (FGIS) ha detectado varios miles de toneladas de maíz amarillo tipo sample grade (SG2) y grado 4 en las inspecciones de carga.

Si eso está ocurriendo, el tratado estaría siendo aprovechado para exportar granos de muy baja calidad y precio (vía materia prima para la industria de alimentos concentrados para consumo de pollo, cerdo, peces o ganado vacuno), pero una vez nacionalizado se desvía a la cadena de consumo directo en alimentación humana.

Por: Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.